Profesores de Ciencias Básicas realizaron taller sobre energía solar fotovoltaica en Liceo de Paillaco.

Un taller demostrativo sobre energía solar fotovoltaica dirigido a estudiantes 4° año medio de la especialidad de Electrónica y Electricidad del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco realizaron profesores del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la FCI.

La iniciativa surgió a solicitud del profesor del establecimiento educacional Mauricio Ampuero quien contactó al docente Óscar Pilichi para desarrollar esta actividad en el marco de los contenidos de la asignatura de energía fotovoltaica.

El profesor Óscar Pilichi explicó que el taller se dividió en dos partes. “En la mañana se realizó un práctico para encontrar la curva característica de un panel solar fotovoltaico, esta curva entrega información importante sobre el panel y es la que los fabricantes ponen en la etiqueta de información, de esta manera uno puede seleccionar el adecuado comercialmente” dijo.

En la jornada de la tarde se trató el tema de los componentes electrónicos de una instalación sin conexión a red (off grid), de sus funciones y conexiones, específicamente sobre el regulador, inversor, batería, dimensionamiento de cables y el panel fotovoltaico.

Lo anterior, permitió a los estudiantes conocer los conceptos básicos sobre instalaciones solares fotovoltaicas off grid, señaló el Prof. Pilichi.

El taller contó con participación de 31 estudiantes y fue realizada por los docentes del Centro de Docencia en Cs. Básicas para Ingeniería, Óscar Pilichi, Sebastián Acevedo y Pedro Brito.

El profesor del Liceo R.A.P Mauricio Ampuero agradeció y destacó la participación de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en esta actividad. “Personalmente he evidenciado el trabajo del departamento de Física en temáticas fotovoltaicas y es admirable lo que ellos realizan para enseñar y generar conciencia energética sustentable en sus estudiantes, buscando replicar dicho ejemplo, se les invito a dar una charla de carácter técnica y demostrativa a nuestros estudiantes” resaltó el docente.

Añadió Ampuero que la charla tuvo un carácter fundamental en el desarrollo de estos futuros técnicos, pues gracias a todo el material que dispuso la Facultad de Ciencias de la Ingenieria, los estudiantes pudieron ver una instalación fotovoltaica a pequeña escala, además de demostrar de forma práctica múltiples conceptos vistos en el aula.

El docente agradeció el trabajo del profesor Óscar Pilichi, Sebastian Acevedo y Pedro Brito, tanto por la entrega de conocimientos como por su entusiasmo en el desarrollo de una actividad que fue positivamente valorada por los estudiantes de enseñanza media.

Cabe mencionar, que estas actividades son parte de las labores de vinculación con el medio escolar que realizan en forma habitual, los docentes del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la FCI.  Ver más fotos aquí

centro docencia de ciencias básicas, vinculación con el medio