37 equipos de todo el país se darán cita en Valdivia en el marco del Campeonato Latinoamericano de Programación

Uno de los eventos más importantes a nivel global de programación competitiva tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

El Campeonato Internacional de Programación en América Latina,  en su etapa subregional reunirá en Valdivia a 37 equipos de estudiantes representantes de 16 universidades del país que buscarán llegar a la final internacional a representar al país.

Las jornadas del viernes 09 y sábado 10 consistirán en un concurso de programación algorítmica donde equipos de tres estudiantes, trabajarán para resolver problemas del mundo real mediante programas software.

Otra de las características -comentó Raimundo Vega, académico del Instituto de Informática de la UACh - de esta competición es que estará sincronizada y comunicada remotamente con el resto de equipos de México, América Central, Caribe, el norte de Sudamérica, sur de Sudamérica y Brasil donde también estarán jugándose la chance de representar a sus países en la final a inicios del próximo año en Portugal.

Por su parte el Decano de la FCI UACh, Dr. Richard Luco expresó que “nos enorgullece como Facultad porque implica que estamos haciendo bien las cosas y por algo nos considera para organizar este tipo de eventos y por supuesto felicitamos al equipo del Instituto de Informática que está organizando la actividad, liderado por el Dr. Raimundo Vega”.

Resolución estratégica de problemas

Para Federico Meza, director del Concurso de Programación Competitiva para Latino América este evento que lleva más de 20 años realizándose en Chile, explica a nivel mundial son más de 50 mil estudiantes de 3 mil universidades de 111 países que agrupados en 530 sitios competirán este año, permite “promover la excelencia de los participantes, quienes dedican muchas horas de su tiempo libre a la preparación”.

Por lo demás, la competición es un ejercicio colectivo de resolución estratégica de problemas reales, “que va mucho más allá de las exigencias curriculares, porque permite desarrollar una serie de habilidades blandas como la capacidad de trabajo en equipo y bajo presión”, sostuvo.

En esa línea, Meza destaca que son varias las universidades chilenas que han colocado su atención a la competencia donde ya han sido varios equipos chilenos disputando la final, “algo que no es fácil”. Por esa razón se han creado instancias como el “Campamento de Invierno de Programación y otras instancias bilaterales entre instituciones.

Finalmente, sobre campeonato, que se realiza desde 1970, y en el que Chile participa hace 20 años, ya es posible extraer aprendizajes y claves para el éxito en los resultados dice Meza, quien afirma que “se requiere de una disciplina extraordinaria de estudio y preparación.  Los equipos que han logrado destacar es porque sus integrantes han invertido mucho tiempo en la preparación y han contado con el apoyo de sus profesores e instituciones”.