Satélites y redes de comunicación espacial fueron principales temas de la School on Systems and Networks realizada en Valdivia

Cerca de 70 estudiantes de informática de diferentes partes del país se reunieron en Valdivia, en el marco de la School on Systems and Networks 2018, para compartir los avances de sus investigaciones relacionados al desarrollo de redes, comunicaciones, sistemas distribuidos, telecomunicaciones y telemática.

Durante esta nueva versión denominada “This IS rocket science” donde se abordarán principalmente 3 áreas de redes y sistemas: comunicaciones satelitales (larga distancia / tolerante a delay), IoT satelital, análisis (distribuido) de datos astronómicos, y sistemas (Hw+Sw) enfocados, en parte, en los aeroespaciales.

En tanto que las charlas tuvieron a cargo de 10 reconocidos investigadores entre los que destacan Marcos Díaz, del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Universidad de Chile; Denise Riquelme, experta en radio astronomía del Max Planck Institute y Juan Fraire del Conicet de Córdoba Argentina, quien presentó su trabajo entorno a la implementación de algoritmos de comunicación y soluciones de protocolo para redes espaciales.

El balance final de los tres días de jornada es positivo, debido a que estudiantes y académicos tuvieron “un gran intercambio durante las charlas y en especial la jornada de posters donde los y las participantes presentaron sus ideas y resultados preliminares de investigación”, explicó Christian Lazo, organizador de la actividad y académico de Informática de la FCI- UACh.

Cabe mencionar que, la actividad fue organizada por NIC Chile Research Labs, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y el Instituto de Informática UACh.