Con Sistema de Radares de penetración terrestre multicanal de alta definición contará el Núcleo RiNA

Con la adjudicación del proyecto FONDEQUIP denominado “Sistema geofísico para exploración subsuperficial tridimensional mediante radar de penetración terrestre multicanal de alta definición” el Laboratorio de Geofísica Aplicada, perteneciente al Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la Universidad Austral de Chile, se convertirá en uno de los mejor equipados en su área en el país.

El radar de penetración terrestre es una técnica de prospección geofísica, basada en la detección de cambios en la permitividad dieléctrica de los materiales, a través de la emisión y posterior recepción de pulsos de ondas electromagnéticas que se propagan en un medio. Con este método, es posible la exploración subsuperficial de suelos y estructuras, esto es, el mapeo tridimensional.

Dentro de sus principales campos de aplicación tanto en el ámbito científico como en la prestación de servicios, destacan el área de Ingeniería Civil; Geotecnia; Geología; Arqueología y Patrimonio; Sedimentología y geomorfología.

El Director del Núcleo RiNA y académico del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Galo Valdebenito explicó que actualmente la Universidad cuenta con un equipo de GPR básico, de muy limitadas prestaciones, sin posibilidad de geoposicionamiento y con una tecnología obsoleta en cuanto a resolución, compatibilidad con modelación 3D subsuperficial y disponibilidad de repuestos e insumos.

Si bien el actual equipo se ha utilizado satisfactoriamente en diversos proyectos pertenecientes a distintas disciplinas, y ha permitido cubrir varios de los campos de aplicación señalados, el hecho de ser una tecnología obsoleta hace inviable poder continuar empleando este equipo en las condiciones y exigencias actuales, lo que frenaría el desarrollo e indiscutible liderazgo que hoy tiene en Chile el Núcleo RiNA explica el Dr. Valdebenito.

“Este proyecto actualiza por completo lo que teníamos y nos va a permitir hacer cosas en las que hoy estamos imposibilitados, por ejemplo, nos va a permitir mejorar la generación de modelos tridimensionales del subsuelo, mejorar las técnicas de post-proceso, aumentar la resolución y capacidad de penetración, y en definitiva, aumentar definitivamente nuestro ámbito de acción hacia otras áreas. Es una técnica que nos permitirá hacer exploraciones subsuperficiales de más de 100 metros, hacer tomografías del suelo y también nos permite hacer una radiografía tridimensional” precisa el Director del Núcleo RiNA.

Además de lo anterior, el proyecto “nos permite adquirir antenas especiales para hacer lo que llamamos auscultaciones estructurales, para ver al interior del hormigón, la armadura, y todo lo que tiene que ver con el mapeo en ingeniería estructural, para detectar si tengo defectos en el hormigón o como están puestas las armaduras, sus diámetros y para la identificación no invasiva de patologías estructurales. Esto es fundamental, para todo lo que es patrimonio o tema restauración” precisa el académico.

Para el Dr. Galo Valdebenito, este equipo tiene la ventaja de contar con un campo de investigación aplicada sumamente amplio y en temas de asistencia técnica es muy requerida la colaboración del Núcleo RiNA ya que el desarrollo de esta área en Chile es muy limitado.

Como ejemplo, precisa que se han solicitado auscultaciones en infraestructura pública, como en el puente Cau Cau, así como también en búsquedas de cementerios.  En ese sentido agrega, se trata de un equipo que cumple con varias aplicaciones no solo en el ámbito de investigación, sino también en docencia donde pretenden comenzar a dictar un curso de geofísica aplicada principalmente para postgrado, así como para el desarrollo de tesis y también la vinculación con el gobierno y con el sector productivo.

Para finalizar el Prof. Galo Valdebenito reconoce que como Núcleo  están muy contentos y agradecidos de las instituciones que apoyaron la postulación del proyecto entre los que se cuentan el apoyo de Daniel Epprecht de ONEMI, Lorenzo Picco de la Universidad de Padua y Gonzalo Montalva de la Universidad de Concepción, con quienes espera expandir las posibilidades de colaboración e intercambio.