Seminario de investigación: ingeniería al servicio de la luthería

El Dr. Mario González, se referirá en su presentación al modelado y optimización computacional de instrumentos musicales.

“Ingeniería al servicio de la luthería” se titula el seminario de investigación que dictará el Dr. Mario González, académico del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería y que se llevará a cabo el martes 20 de noviembre a partir de las 17:30 horas en la sala 9202 del edificio 9000 - Pabellón Docente.

El objetivo de esta exposición, según lo explica el académico, es presentar el inicio de una línea de investigación reciente en nuestra Facultad, que es el modelado y optimización computacional de instrumentos musicales. Además, se presentan los avances del proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) titulado “Optimización de la potencia sonora y timbre de un cajón peruano a través del método de los elementos finitos y algoritmos genéticos”.

La luthería, arte noble y antiguo, trata sobre el diseño y construcción de los instrumentos musicales. Desde cierto punto de vista, se puede considerar que ha habido un proceso de optimización empírico, basado en el ensayo-error, donde los luthiers han ido perfeccionando a lo largo de mucho tiempo las técnicas para construir instrumentos de mejor calidad señala el Dr. Mario González.

Por otro lado, en la ingeniería también su busca optimizar procesos y sistemas. De hecho, en países desarrollados, científicos(as) e ingenieros(as) ya trabajan en conjunto con músicos y luthiers, en un esfuerzo por mejorar los procesos de fabricación de los instrumentos musicales. Sin embargo, en nuestro país este trabajo colaborativo y multidisciplinar aún no está consolidado precisa el Dr. Mario González.

El seminario de investigación es organizado por Acústica UACh junto al Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la FCI y es abierto a toda la comunidad universitaria interesada en el tema.

Acústica UACH, centro docencia de ciencias básicas