Dr. Carlos Fuhrhop se integró al Instituto de Electricidad y Electrónica

Tras 14 años residiendo en Alemania, el Dr. Carlos Fuhrhop Barbet, se integró como académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, a contar de marzo del presente año.

El profesional oriundo de la Región de Los Ríos inició sus estudios superiores en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, donde se tituló de Ingeniero Civil Electrónico mención Control Automático y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Electrónica.

En Alemania cursó estudios de postgrado obteniendo la Especialización en microsistemas y nanotecnologías en la University of Applied Sciences, Kaiserslautern; Doctor en ciencias, mención Física y Posdoctorado en Teoría de Control en el Instituto PPI de Leuphana Universität Lüneburg de Lüneburg, Alemania

Es precisamente en Leuphana Universität Lüneburg donde junto con cursar el doctorado y postdoctorado, desde el año 2009 se desempeñó como asistente de investigación y ejerció docencia en la carrera de Ingeniería con mención en control automático.

Allí trabajó sus principales líneas de investigación, la primera en Producción de Nanofibras de Polímeros, específicamente la caracterización de esas fibras para utilizarlas en sensores y la segunda en Control automático, modelo de control predictivo y control adaptativo para problemas complejos.

Acerca de su motivación por postular a un cargo académico en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, el Dr. Fuhrhop señala que su sueño era regresar a Valdivia y se dio la oportunidad con este concurso. Agrega que le motivó la Universidad Austral de Chile porque es una de las instituciones de educación superior de más prestigio en el país y, por otra parte, expresa su interés en seguir desarrollando docencia y aportar con la experiencia adquirida en Alemania en materia de formación, investigación y desarrollo tecnológico.

Como académico precisa que se caracteriza por ser profesor que usa pizarrón y propicia el diálogo con los estudiantes para hacerles ver la integralidad que deben cultivar y que comprendan el rol y el impacto que tendrán en la sociedad como futuros profesionales. Agrega que durante el presente año ha realizado docencia en pregrado en las carreras de Ingeniería Civil Acústica e Ingeniería Civil Electrónica.

Sobre su incorporación a la Facultad de Ciencias de la ingeniería UACh destaca el buen clima laboral que se vive al interior del Instituto de Electricidad y el Electrónica, y a nivel de Universidad valora positivamente que exista el equipamiento que le permitirá continuar trabajando en las líneas de investigación que ha desarrollado.

El académico precisa que ya ha logrado las primeras colaboraciones y contactos con otros investigadores, entre los que destaca a la Dra. Loreto Troncoso del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la FCI, el Dr. Alfredo Aguilera de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y la Dra. Judit Lisoni de la Facultad de Ciencias, contactos que le permitieron postular y adjudicarse el proyecto Producción y caracterización de micro y nanofibras (electrospun) de polímeros por electrohilado para aplicaciones en medio ambiente y salud a través del Concurso de apoyo a la Investigación Aplicada para nuevos académicos FCI.

Entre las diversas ideas que espera poder concretar a nivel de proyectos en la FCI, se encuentra la posibilidad de construir una máquina de electrohilado, cuyo objetivo es producir diferentes materiales entre ellos nanofibras de polímeros, equipo que utilizaría en investigación y en docencia y para lo cual ha iniciado las conversaciones con el Dr. Guillaume Serándour del Laboratorio Leufülab.

A nivel personal, pese a que este primer año de labores en la FCI le ha demandado bastante tiempo señala que entre sus hobbies está el trekking y la música clásica.