Campeonato latinoamericano de programación competitiva se realizó con éxito en Valdivia

Más de 100 estudiante de ingeniería e informática de todo el país se dieron cita este viernes y sábado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en Valdivia, para ser parte del Campeonato Latinoamericano de Programación Competitiva.

A las 12 horas y de forma sincronizada y en línea con 11 países del resto del continente, inició la competición. 37 equipos conformados por tres miembros que frente a una computadora debieron resolver distintos problemas de programación contextualizados mediante técnicas logarítmicas.

“Son problemas en el mundo real, la tarea de los participantes es hacer coincidir ese problema que están enfrentando con algo que haya visto previamente. Es decir, inicialmente debe eliminar la información que no es importante, luego modelar el problema, para luego aplicar una serie de logaritmos que se ingresar a la computadora, los que serán juzgados por jueces de distintos países”, comentó Federico Meza, Director latinoamericano de la competencia de Programación.

Resultados campeonato

Respecto a los resultados de la jornada latinoamericana, Brasil logró ocupar el primer lugar junto al resto del top 10 del ranking, en tanto que Cuba ocupó el tercer lugar. Por su parte Chile, logró escalar al puesto 46 con el equipo Grace Hoppers de la Universidad de Chile (UCh), seguidos del equipo TotallyNotRobots (UCh)en el 64 y el equipo “A11 de Universidad Católica en el puesto 70.

Cabe destacar la participación de los equipos de la Universidad Austral de Chile: “Recursive Overflow” (239); btwWeDontUseArch (310); Los poios hermanos (322) y “Syntax error!! variable "ooof" not define” (388).

Quienes participan de esta nueva versión del Campeonato Internacional de Programación en América Latina (ICPC) lo hacen buscando el desafío que coloca el nivel de competición y de los problemas al que se enfrentan. Por ello, muchos se preparan en actividades relacionadas como el Campeonato de entrenamiento de Programación Competitiva y la Olimpiada de Programación competitiva realizada para estudiantes de enseñanza media.

Es el caso de Matías Rodríguez de la Universidad Federico Santa María Campus San Joaquín, quien tuvo su primer acercamiento a la programación competitiva en enseñanza media y decidió continuar participando: “me motive por las historias que hay entorno a la programación competitiva y el nivel de competencia de la ICPC es desafiante”.

Programación competitiva en Chile

Los inicios del Campeonato se remontan a 1977, en ese entonces los únicos participantes eran Estados Unidos y Canadá. De 1989 con el patrocinio de IBM comenzaron a participar más países, hasta llegar el 2016 a más de 103 naciones que compiten anualmente.

En tanto que hace 20 años comenzó a participar Chile, momento en que la Sociedad Chilena de la Ciencia de la Computación ha patrocinado de forma ininterrumpida el evento clasificatorio que ha dado la oportunidad a Chile de clasificar a la final internacional 5 veces, representados por estudiantes de la Universidad de Chile.

Cabe señalar que, la final de se realizará en marzo del próximo año en Portugal.