Estudiantes de la Ingeniería UACh se adjudicaron becas de movilidad 2030 FCI

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería resultaron seleccionados para realizar pasantías en Estados Unidos a través del Programa de Becas de Movilidad 2030 FCI, que tiene como objetivo facilitar la realización de estadías académicas en instituciones u organizaciones extranjeras.

El concurso dirigido a estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh permite cursar programas de pasantía académica con una duración de tres meses en la Universidad de Virginia Tech o en la Universidad de Auburn, ambas en Estados Unidos y es una iniciativa de la oficina de relaciones internacionales del proyecto InnovING 2030.

El coordinador de la oficina de Relaciones Internacionales de la FCI Dr. Jorge Arenas, explica que el objetivo de esta convocatoria es aumentar el número de intercambios y pasantías de estudiantes de la Facultad en universidades y centros de I+D+i extranjeros, en el marco de los ejes estratégicos del proyecto InnovING:2030. Esto permitirá potenciar la formación de los estudiantes becados, mejorar su nivel de inglés y vincular líneas de investigación de la FCI con contrapartes internacionales.

“Virginia Tech y Auburn University fueron identificadas como instituciones de referencia dentro del proyecto InnovING:2030 con las cuales existían convenios de cooperación vigentes, además de algunas experiencias de colaboración académica en el pasado. Los acuerdos específicos se lograron luego de una visita a Estados Unidos que realizó una delegación de la FCI, encabezada por su Decano, en el mes de mayo de 2018” precisó el académico.

Seleccionados

Fueron 9 los estudiantes que postularon acorde a las bases establecidas en la convocatoria y que fueron entrevistados por una comisión compuesta por académicos integrantes del comité ejecutivo InnovING 2030 y el coordinador de la oficina de Relaciones Internacionales.

Tras las entrevistas y revisión de cumplimiento de requisitos la comisión seleccionó a los siguientes estudiantes que realizarán las estadías académicas en Auburn University.

Joaquín Leal, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica realizará la pasantía en el National Center of Additive Manufacturing Excellence, Auburn University

Víctor Vargas, estudiante de Ingeniería Civil Informática, realizará la pasantía en The GPS & Vehicle Dynamics Laboratory, Auburn University.

Alexandra Astudillo, estudiante del Magíster en Acústica y Vibraciones, realizará la estancia académica en el Department of Civil Engineering, Auburn University.

Paulina Gayoso, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en el Department of Industrial & Systems Engineering, Aubun University.

Alexandra Astudillo, titulada recientemente como Ingeniera Civil Acústica, actualmente cursa el Magíster en Acústica y Vibraciones y describe que recibió la noticia con mucha alegría porque no era la primera vez que intentaba hacer contactos con universidades de Estados Unidos y considera esta posibilidad como un primer acercamiento para explorar posibilidades futuras de realizar un doctorado.

Sobre su motivación explica que lo primero es poder aprender inglés y lo segundo lograr complementar el conocimiento de otras especialidades y es por ello que optó por realizar la pasantía en el área de diseño sustentable de transporte, la que espera concretar una vez que haya avanzado en su tesis de magíster.

Por su parte, Víctor Vargas, estudiante de Ingeniería Civil en Informática se manifestó muy feliz con esta posibilidad.  “No lo podía creer, igual es difícil obtener este tipo de becas y la verdad es que lo tomo como una motivación extra en el ámbito curricular, para poder terminar mi carrera de la mejor manera y creo que esta es una tremenda oportunidad para aprender cosas nuevas, para tener una experiencia de vida que, sin duda, va a ser enriquecedora” señaló.

Su pasantía la realizará en un laboratorio que desarrolla vehículos autónomos que funcionan a través de sensores múltiples y GPS, tecnología que considera novedosa y que podría desarrollarla a su regreso a la Facultad.

“Dado que consideramos fundamental que los estudiantes tengan acceso a la movilidad internacional y dependiendo de los recursos financieros disponibles, está dentro de los planes de la FCI continuar con programas de este tipo en el futuro” recalcó finalmente el coordinador de la oficina de Relaciones Internacionales de la FCI, Dr. Jorge Arenas.

La beca de Movilidad 2030 FCI financia pasajes nacionales e internacionales, seguro de viaje por el período que dure la estancia y gastos de manutención con un tope de 2 millones de pesos.

ingenieria uach, movilidad