Comité Superior de InnovING:2030 evalúa positivamente avances del proyecto

Por primera vez el Comité Superior del programa InnovING 2030 se reunió para evaluar los avances del proyecto que ejecuta la Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI-UACh), para luego exponer a la comunidad sus principales logros.

El evento inició a las 08.30 del pasado martes con la primera sesión del comité conformado por el Intendente Regional Sr. César Asenjo, el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh, Dr. Hans Richter, la Subgerente de Capacidad Tecnológicas de CORFO Sra. Marcia Varela, el Decano de la FCI Dr. Richard Luco, el Prodecano Dr. Jorge Maturana, el representante de la empresa Telsur GTD Alberto Rodas y el equipo ejecutivo del proyecto encabezados por Pablo Chandía.

Luego de la sesión en que se presentaron los objetivos principales del comité y se evaluó el desarrollo del proyecto, se llevó a cabo un acto plenario dirigido a los integrantes del Comité Superior y a toda la comunidad de la FCI para dar a conocer los avances y logros alcanzados a casi dos años de la adjudicación del programa.

Durante la exposición plenaria el Decano y Director de InnovING2030, Dr. Richard Luco junto al Prodecano de la FCI y Director alterno del proyecto, Dr. Jorge Maturana realizaron una detallada presentación respecto a las iniciativas de innovación, docencia e investigación que se han realizado y su impacto en la comunidad UACh, la sociedad civil y la industria, donde se destacó el rol de cada unidad de la Facultad.

La Sub-Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Marcia Varela, valoró en forma positiva el avance que hasta ahora ha llevado el programa en la UACh, y destacó el proceso de transferencia tecnológica que tempranamente se ha iniciado en la FCI, “este es un proceso que se basa en crear y hallar nuevas soluciones, que luego de asegurar su propiedad intelectual, sean transferidas en forma de conocimientos, bienes o servicios a la sociedad y al mercado”, comentó.

Por otra parte, la autoridad de CORFO nacional valoró profundamente, “que este proyecto es el único que ha generado en su primera etapa un cambio en la cultura organizacional, como también se observa un buen aprovechamiento de la experiencia de ejecuciones anteriores de Ingeniería 2030”.

En ese sentido, destacó que, “en cuanto al cambio de cultura organizacional, se ve una promoción con mucha fuerza que se plasma en la contratación de nuevos académicos, gran parte con doctorados y un perfil que se adapta a los objetivos InnovING2030, eso es una gran fortaleza”, afirmó Varela.

Por su parte, el Decano de la FCI Dr. Richard Luco, expresó su satisfacción con la realización del primer Comité Superior del proyecto, el que “marca un hito dentro de los procesos que vive nuestra Facultad en torno a la implementación de InnovING2030. El avance y logros alcanzados a casi 2 años de su implementación demuestran el trabajo de toda la Facultad, el esfuerzo individual sumado al del equipo es el que asegura el éxito”, señaló.

Comité Superior InnovING:2030

El Comité es integrado por el Rector de la Universidad Austral de Chile, el Vicerrector Académico UACh, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, un representante de CORFO Nacional, el Intendente Regional de Los Ríos y representantes de empresas de la región de Los Ríos.

Entre los principales objetivos del comité destaca que debe generar y promover relaciones e interacciones con actores estratégicos del entorno nacional e internacional, con el propósito de facilitar la concreción de los objetivos superiores y específicos del Proyecto Ingeniería 2030.

Facilitar la coordinación estratégica del Proyecto Ingeniería 2030 con otros proyectos relacionados en ejecución (Proyectos del Programa Nacional Ingeniería 2030, Políticas Públicas nacionales y regionales, sectoriales y/o temáticas, entre otros).

Velar por la implementación apropiada y de la planificación estratégica del Proyecto Ingeniería 2030, otorgando la pertinencia a las líneas de desarrollo y el funcionamiento sistémico de sus acciones.

ingenieria uach, InnovING2030