Dr. Pedro Escárate se integró como académico al Instituto de Electricidad y Electrónica de la FCI

A contar del mes de julio se integró al Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh el Dr. Ing. Pedro Escárate Monetta.

De profesión Ingeniero Civil Industrial con mención en Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), posee un Magíster en Ciencias de la Ingeniería (PUC), un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (PUC - Instituto de estructura de la materia, Roma, Italia, 2009).   Posteriormente realizó un post-doctorado en el centro de Astro-Ingeniería de la PUC y un Post-Doctorado en el Large Binocular Telescope, (LBT) de la Universidad de Arizona, Tucson, USA.

El Dr. Escárate es de Santiago, sin embargo, su llegada a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería fue desde Tucson, Arizona, USA donde se encontraba residiendo al momento de ser seleccionado como académico. Allí explica estaba haciendo análisis de la óptica del telescopio, en especial estaba analizando los efectos de las vibraciones mecánicas en el sistema de óptica adaptativa, que permite corregir en tiempo real las aberraciones en las imágenes producidas por la atmósfera.

El área de especialización del académico es el control automático aplicado, electroóptica y astro-ingeniería. En materia de investigación explica que actualmente se encuentra haciendo análisis de los datos del LBT para diseñar un sistema de control que pueda mejorar el sistema de óptica adaptativa.

Acerca de la decisión de postular a un cargo académico en nuestra Facultad explica que “me pareció una muy buena Universidad y que como Facultad estaban haciendo muchas cosas. A nivel personal mi señora había vivido en Valdivia y es una ciudad muy buena para vivir”.  Así mismo, agrega que “todos han sido muy amables conmigo, por lo que ha facilitado mi inserción a la Universidad y la Facultad.”

Las expectativas del Dr. Escárate están orientadas al ámbito de la investigación, es así como señala su interés en poder formar un centro de desarrollo de tecnologías para la astronomía y la industria nacional.

Acerca de las jornadas de formación e investigación en que ha participado a la fecha en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el académico evalúa que son buenas iniciativas, pues permite a los investigadores conocerse entre sí y saber lo que se hace a nivel de investigación en la Facultad. “Ya he detectado puntos en comunicación con académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica e incluso con académicos de otros institutos como materiales con la Dra. Troncoso” precisa.

En el ámbito de formación ha realizado docencia académica en la universidad Católica de Chile, la Universidad Santa María y la Universidad Austral de Chile, en total 8 años de experiencia en docencia universitaria señala.

Actualmente dicta dos cursos de electrónica para estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Mecanica.

El Dr. Escárate es uno de los tres nuevos académicos que se integraron durante el presente año al Instituto de Electricidad y Electrónica de la FCI, lo anterior en el marco del Plan Renovación y Fortalecimiento de la Planta Académica que lleva a cabo la universidad y que cuenta con el apoyo del proyecto InnovING2030.