UACh y Subsecretaría de Transportes promoverán proyectos de ciudad y movilidad inteligente en el sur del país mediante convenio marco

Un importante convenio se firmó en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh (FCI- UACh) entre la Universidad Austral de Chile y la Subsecretaría de Transportes, con el objetivo de fortalecer la implementación de iniciativas Smart Cities y Smart Mobilities mediante la promoción de espacios de cooperación público- privada en el sur.

El convenio marco busca poner en manifiesto una “visión estratégica común del desarrollo local y nacional a través de la innovación y tecnología, en materia de movilidad”, línea que ha sido especialmente trabajada desde la Mesa Técnica Smart City Valdivia propiciada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el programa InnovING 2030.

Es así que, los principales compromisos de la Universidad se relacionan a la conformación de un equipo de trabajo de académicos/as y estudiantes en función de los diversos proyectos y planes de trabajo entorno a las SmartyCities, como son:  propiciar la realización de tesis de pre-grado y pos-grado enfocadas en las problemáticas de movilidad dentro del programa InnovING 2030 y fomentar la realización de prácticas profesionales con la Subsecretaría de Transportes de la región y que permitan el desarrollo aplicado e innovación de base tecnológica de Smart Mobilities, entre otros.

A su vez, entre los compromisos de la Subsecretaría de Transportes destacaron: acompañar y brindar apoyo técnico a los equipos de estudiantes que desarrollen proyectos enfocados en la movilidad; dar acceso a toda aquella documentación pública que resulte razonablemente necesaria para la ejecución de las tareas de los equipos de trabajo y participar con sus profesionales como guías en las actividades del convenio y como expositores en seminarios o talleres establecidos, entre otros.

La prorrectora de la Universidad Austral, Carola Otth valoró la realización del convenio positivamente, “es muy importante fortalecer nuestras alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas tendientes a generar beneficios a nuestra región, estas alianzas generan los vínculos entre la academia, investigación y los procesos de innovación que llevan sobre todo en el tema de transporte y telecomunicaciones”, explicó.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, se mostró satisfecho por el logro de este acuerdo, debido a la futura implementación conjunta de programas y proyectos entre la Unidad de Ciudades Inteligentes dependiente de la Subsecretaría y la FCI-UACh, “mediante la cooperación que logró este convenio, se logrará también que las ciudades sean cada vez más inteligentes”, manifestó la autoridad central.

Cabe destacar que, la firma del convenio se realizó en el contexto del evento Gam Jam SmartCity Valdivia 2018- Visión Cero, iniciativa que congregó a decena de estudiantes entorno a la problemática desarrollar soluciones colaborativas entorno a la seguridad vial.

ingenieria uach, smart city, innovacion