• Inicio
  • Noticias
  • Comité Paritario Miraflores y ACHS lanzaron campaña ¿Tienes un minutito?

Comité Paritario Miraflores y ACHS lanzaron campaña ¿Tienes un minutito?

¿Tienes un minutito? se denomina la campaña de prevención de accidentes del trabajo que impulsa la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), junto al Comité Paritario del Campus Miraflores y que fue difundida a la comunidad universitaria este martes.

La campaña incentiva el comportamiento seguro para contribuir a la reducción de accidentes en el trabajo, buscando instalar la idea del autocuidado e introducir la observación de comportamientos entre los funcionarios y apoyar los cambios. La idea es generar cambios de conductas de riesgo, mediante la intervención de los propios funcionarios.

La actividad se inició con la bienvenida a cargo del Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Jorge Maturana quien en su intervención agradeció al Comité Paritario del Campus Miraflores y a la ACHS por el inicio de la campaña la que es un poco la extensión de “nuestra natural necesidad de cuidarnos” precisó y en ese sentido manifestó su deseo de que como trabajadores “seamos capaces de observar nuestro entorno, de descubrir cuáles son las cosas que estamos haciendo mal y que están poniendo en riesgo a nuestros colegas y tengamos la inteligencia tanto para decir las cosas como para escucharlas. Eso nos va a hacer un campus mejor porque la regla de  es cuidarse entre todos”.

Por su parte, Víctor Gallardo, ingeniero en prevención de riesgos de la ACHS, dijo que la idea es fomentar el cambio cultural desde la base, desde los hábitos “de cómo yo siento la seguridad en términos propios y a su vez cómo comparto la seguridad con otros. Antes promovíamos el concepto del autocuidado y hoy estamos promoviendo el poli cuidado, tú me cuidas y entre los dos nos cuidamos.  Esta iniciativa está basada en dos conceptos, el observar hábitos conductuales inseguros y que la otra persona tenga la capacidad de entender que el que me los observa busca promover el cuidado mutuo y no se sienta invadido” señaló.

El profesional de la ACHS explicó que se han detectado varias conductas de riesgo reiteradas y que son claves en términos de accidentes, entre ellos el no estar atento los ojos en la tarea, las manos en la tarea, el uso de elementos de protección personal, pero sin duda uno de los porcentajes más altos en cuando a conducta insegura es el uso del celular mientras las personas caminan o realizan otras actividades explicó.

El lanzamiento de la campaña se enmarca en las actividades de prevención que está promoviendo el Comité Paritario del Campus Miraflores, según lo señaló durante su intervención el presidente del comité Christian Sanhueza.

Tras la exposición de la campaña los profesionales de la ACHS junto a integrantes del Comité Paritario Miraflores visitaron diversos lugares de trabajo dentro del campus.

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater