Prototipo de prótesis transtibial que busca reducir marcha patológica en usuarios es desarrollada por estudiante de Ingeniería UACh

El proyecto “prototipo de prótesis transtibial” es realizado por Nicolás Castro, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Austral de Chile como parte de su tesis de grado en conjunto con el Laboratorio LeüfuLab de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh.

El proyecto se centra en el diseño y fabricación del calso socket y el pie de una prótesis transtibial para personas que han sufrido la amputación de sus extremidades bajo la rodilla.

El tema de investigación nació por el especial interés que Nicolás tiene respecto al “movimiento humano”, que se revela en la particular preocupación que mantiene por el confort y la búsqueda de asesoría experta en la materia. Fue así que, llegó al kinesiólogo del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la UACh, Mauricio San Martin.

“Las expectativas sobre este proyecto son amplias, nos permite mejorar procesos y que éstos sean más cercanos a la gente, más eficientes y baratos. Sin duda ha sido una ayuda el contacto con investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh”, comentó el kinesiólogo.

Diseño y construcción

Nicolás Castro describe el proceso de investigación y aclara que hasta ahora se han probado tres prótesis: dos en casa del usuario y una vez en el Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la UACh. Esta última experiencia permitió al investigador comparar y  analizar con mejores técnicas de medición el movimiento con una prótesis estándar y la creada por él.

Su proceso de producción consistió en la digitalización del muñón mediante la técnica de  fotogrametría -serie de fotografías alrededor del objeto-, que son procesadas y convertidas a vectores tridimensionales. El siguiente paso trató la generación del calso socket y el pie mediante las impresoras 3D desarrolladas por el Laboratorio LeüfuLab.

Por otra parte, la construcción del pie articulado, se diseñó y fabricó con la preocupación principal de desarrollar “la dorciflexión del pie para que almacene energía y pueda ser liberada en el momento del despegue”, con la misión de asemejarse al movimiento de un pie humano normal y “disminuir la marcha patológica de los pacientes”, señaló Nicolás Castro.

En esa línea, la investigación contempla una serie de pruebas de prótesis que permitan dar con el mejor modelo que “logre compensar movimientos anormales de cadera del usuario”, indicó.

Aún así, “hay que continuar, analizar los datos si los factores de ambientación a la prótesis, tipo de marcha, la costumbre a ella o si la prótesis sencillamente está mala, todo eso hay que identificarlo ahora”, explicó el investigador.

Cabe destacar, el importante apoyo de parte del Laboratorio LeüfuLab, donde Castro ha encontrado “la libertad de escoger el tema de investigación, me dieron materiales, me prestaron impresoras”, agrega que “esta tesis no la habría podido hacer sin el apoyo de LeüfuLab, simplemente porque no tengo los medios tecnológicos ni económicos”, concluyó.

Es importante señalar que el Laboratorio Leufülab se adjudicó el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad 2017 financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional,  denominado INGOMED,  a través del cual se está desarrollando el trabajo colaborativo con estudiantes tesistas como es el caso de Nicolás Castro.

leufulab, protesis, uachingenieria, transtibial