Dr. Felipe Otondo recibió 3 premios internacionales por su trabajo creativo y de investigación aplicada.

Con su obra Night Study 3 y proyecto chaleco sonoro para danza se adjudicó los primeros lugares en concursos realizados en Bulgaria y Rusia.

Tres premios internacionales vinculados a su trabajo creativo e investigación aplicada a la innovación obtuvo recientemente el académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Felipe Otondo, en dos concursos de música electrónica y de electroacústica realizados en Bulgaria y Rusia respectivamente.

Con su obra “Night Study 3” logró el primer lugar en el concurso “Computer Space” en la categoría música electrónica y música generada por computador. Este concurso es parte del evento International Computer Art Forum que se realiza cada año en la ciudad de Sofía en Bulgaria y agrupa a artistas, investigadores y desarrolladores de tecnología.

La misma composición musical le permitió obtener el segundo lugar en el concurso “SYNC.2018”, que se realiza cada tres años en la ciudad de Ekaterinburgo en Rusia en la categoría de música electroacústica.   En este último concurso además obtuvo el segundo lugar en la categoría de tecnología musical con el proyecto “Chaleco sonoro para danza”.

La obra "Night study 3” es la última de una serie de composiciones de música electrónica publicadas este año por el sello británico Sargasso y está centrada en la exploración del sonido del gamelán, que es una orquesta de percusiones de música tradicional Javanesa y el uso de grabaciones de paisajes sonoros registrados en Chile y otros países.  Por su parte, el proyecto del chaleco sonoro es una investigación exploratoria que busca vincular aspectos estéticos y prácticos de la interpretación de la danza contemporánea y música donde gran parte del desarrollo tecnológico fue realizado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en colaboración con bailarines y coreógrafos locales.

Ambos proyectos creativos e innovadores se relacionan directamente con la investigación que el Dr. Felipe Otondo ha venido desarrollando estos últimos años en la Universidad Austral de Chile. “En el caso de la obra “Night study 3” – explica- tiene relación con las grabaciones de paisaje sonoro en humedales que hemos desarrollado estos últimos años con colegas de arquitectura y actores sociales locales. El chaleco sonoro, por su parte, se vincula con diversos proyectos de optimización y medición de sistemas de audio digitales realizados en colaboración con colegas del Instituto de Acústica, estudiantes de posgrado y artistas locales” señaló.

Respecto de los premios recibidos el académico de Acústica UACh precisó que siempre es importante el reconocimiento internacional “ya que ayuda a resaltar y posicionar el trabajo que estamos realizando en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y también atraer estudiantes de posgrado, al tiempo que nos permite reforzar los vínculos entre el trabajo de investigación, docencia y vinculación con el medio que estamos llevando a cabo en el Instituto de Acústica”.

Cabe mencionar que Felipe Otondo es el único chileno y latinoamericano entre los ganadores de las diversas categorías de ambos concursos.

Escucha aquí “Night Study 3” aquí

Ver proyecto chaleco sonoro aquí

ingenieria uach, Acústica UACH, premios