Equipo multidisciplinario desarrollará herramienta de lijado robotizado inteligente

Como parte de un equipo liderado por investigadores de la Universidad de la Frontera, el Dr. José Luis Barros, académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, participará en el proyecto Fondef-Idea I+D 2018 "Desarrollo de una herramienta terminal para operaciones de lijado robotizado inteligente con aplicación a la manufactura de productos de madera de alto valor agregado".

El proyecto es liderado por el académico Dr. Eduardo Diez, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de la Frontera.  Además de la participación del Dr. Barros por parte del Instituto de Acústica se suma al equipo el Dr. Alfredo Aguilera de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh.

El objetivo final del proyecto es mejorar la productividad del proceso de lijado de piezas de madera de alto valor agregado, incorporando el sistema de lijado inteligente mediante un robot que opere de forma autónoma.

La incorporación de la variable acústica al proyecto permitirá establecer las posibilidades de control en base a emisiones acústicas y emisiones de sonido aéreo, para lo cual se desarrollarán procedimientos y montajes experimentales que permitan analizar en detalle el comportamiento de dichas variables bajo diferentes condiciones de operación.

Cabe destacar que el Dr. Barros y Dr. Aguilera han desarrollado una investigación conjunta incorporando la variable acústica al estudio de procesos de maquinado de madera desde hace algún tiempo, lo cual se ve reflejado en diversas publicaciones científicas y presentaciones en congresos y seminarios.

Acústica UACH, I+D