Aula Rina: Curso de Ambientes Ribereños será impartido en la UACh

La actividad organizada por el Núcleo RiNA contempla estudiar los corredores fluviales, su caracterización morfológica y la relación entre flujos, procesos y componentes

El Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA perteneciente a la Universidad Austral de Chile dictará el curso de especialización certificado por la misma casa de estudios desde el 17 al 21 de diciembre en el edificio 9000 - Pabellón Docente Carlos Hunt S., del Campus Miraflores UACh

Aula RiNA

Desde ya hace un tiempo, el núcleo de Investigación RiNA ha puesto en marcha una variedad de cursos de especialización bajo el alero de Aula RiNA, área que pretende incentivar conocimientos relacionados desde sus propias líneas de Investigación.

En esta oportunidad, Aula RiNA en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, realizarán el curso “Ambientes Ribereños: Caracterización, Comprensión y Manejo” y el cual cuenta con el patrocinio del Ministerio de Obras Públicas de la Región de los Ríos.

Curso

El curso, que será dictado por el Dr. Lorenzo Piccó, Profesor asistente del Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Forestal, Universidad de Padua, Italia, y profesor visitante del Instituto de Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile, contará también con la participación del Dr. en Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, y en "Territorio, Medio Ambiente, Recursos y Salud" de la Universidad de Padua, Italia, Dr. Héctor Ulloa.

Dentro de sus líneas de desarrollo, el curso contempla estudiar los corredores fluviales, considerando en primer lugar los entornos fluviales generales, su caracterización morfológica y qué considerar y medir, como también la relación entre flujos, procesos y componentes, teniendo en cuenta los sedimentos y los flujos de agua que interactúan con las unidades morfológicas, la madera y la vegetación ribereña, donde la idea es entregar una visión general de los enfoques metodológicos y prácticos sobre cómo medir formas y procesos.

La especialización también presentara estrategias avanzadas de teledetección con las cuales es posible medir y cuantificar cambios en la morfología y geomorfología fluvial, a partir de técnicas basadas en Drones, escáner láser terrestre (TLS), fotogrametría aérea, sistemas laser aerotransportado (LiDAR) y georreferenciación de precisión (DGPS).

Temario

Dentro de su metodología el curso contemplará 5 módulos los cuales están subdivididos por días, comenzando en su primera sesión con una Introducción general al curso sobre entornos fluviales, su concepto general y definiciones claves, mostrando también temas relacionados con configuraciones morfológicas desde una escala más amplia hasta detalles más pequeños; Relación carga de sedimento-ríos y clasificaciones fluviales.

Seguido a lo anterior, el segundo día se mostrarán los componentes biológicos de ambientes fluviales, vegetación, islas y maderas muertas; su importancia, roles, riesgos y gestión.

En su tercer módulo, el curso ahondara sobre el uso práctico de nuevas tecnologías para teledetección. Cómo detectar, definir y comprender los ajustes morfológicos y los cambios en un entorno fluvial, como también mediciones utilizando TLS y UAV, definición de mediciones y análisis de datos. Distinción y uso de diferentes fuentes: TLS-UAV-LIDAR (en el campo y en el laboratorio).

Para su cuarta sesión, se hablará sobre manejos e intervenciones a lo largo de cuencas de montaña y en canales escarpados: control de presas, como también sobre estructuras para controlar las inestabilidades y los flujos de sedimentos, culminando su quinto modulo con temas correspondientes hacia cambios en los canales, presiones humanas, desastres naturales, restauración fluvial y cómo restaurar hacia una condición prístina o mejorar la calidad del ambiente fluvial.

Cabe destacar que el curso está dirigido a estudiantes de ingeniería civil, ingeniería en construcción, ingeniería forestal, geografía, geología y disciplinas afines. Profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección de Vialidad, Dirección de Obras Portuarias, Dirección General de Aguas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y contará con certificación por parte de la Universidad Austral de Chile.

Para más información sobre valores e inscripciones escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.m

Escrito por Prensa Núcleo RiNA

ingenieria uach, rina