Estudiantes valdivianos obtuvieron medallas en las Olimpiadas Nacionales de Física

Tres estudiantes de la ciudad destacaron en el medallero olímpico de estas olimpiadas que arrojaron como campeón nacional al recién egresado del Instituto Salesiano de Valdivia, Sebastián Saldivia.

Sebastián Saldivia ex alumno del Instituto Salesiano de Valdivia obtuvo medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de Física realizadas en forma simultánea en todo Chile y que en la Región de Los Ríos fueron organizadas por el Instituto de Ciencias Físicas y Matemática y el Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Los estudiantes de enseñanza media participaron tanto en talleres de física teórica y experimental como en las olimpiadas regionales que se realizaron durante Septiembre y Octubre en dependencias de la Universidad Austral de Chile, resultando campeón nacional y puntaje máximo el egresado de cuarto medio Sebastián Saldivia, mientras que Jesús Ugarte del Instituto Inmaculada Concepción y Pablo Vera alumno del Colegio Windsor School obtuvieron medalla de bronce en el certamen.

Al respecto, el estudiante que resultó ganador Sebastian Saldivia, indicó “me gustó mucho el planteamiento que tenían las Olimpiadas y tanto en la prueba teórica como en la práctica me sentí muy confiado por la preparación que había realizado durante todo el año, pero cuando me dieron la noticia de que había ganado las Olimpiadas me costó creerlo”.

Por su parte Pablo Vera, estudiante que obtuvo medalla de bronce indicó “no pensé que me había ido tan bien hasta que me avisaron de los resultados, por lo que lo tomé con sorpresa, pero con mucho entusiasmo pues fue muy agradable compartir con jóvenes que tienen el mismo interés en la Ciencia que yo”.

Al respecto, el investigador del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Francisco Correa indicó “Fue muy gratificante evidenciar las habilidades y el entusiasmo por la física en jóvenes de nuestra región, sobre todo interactuando con nuevas técnicas y equipos experimentales, muchas veces ausentes en aulas de enseñanza media y básica. El constatar que quienes participaron tengan tan buenos resultados, e incluso con un puntaje máximo, nos insta a continuar desarrollando estas actividades para la comunidad”. El académico agregó “la participación de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias con mención en Física e Ingeniería Civil Electrónica fue fundamental en todas estas actividades logrando un efecto positivo tanto en el desarrollo del aprendizaje a nivel universitario como también en el contacto de las generaciones más jóvenes con la educación superior. Nuestra idea es hacer de todas estas actividades y las olimpiadas una plataforma vinculante continua en la región”.

La académica del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería, Mg. Yazmina Olmos agregó "Esta actividad no tiene por objetivo hacer competir a los establecimientos educacionales sino más bien generar vínculos entre los mismos estudiantes de la región, acercar la Universidad a ellos y que conozcan el quehacer universitario a través de quienes estudian en nuestra casa de estudios”.  Por último agregó “la motivación de las y los estudiantes es fundamental para el desarrollo de las actividades y fue posible corroborarlo tanto en los talleres, ferias y la olimpiada regional, esto nos da impulso a seguir creciendo como equipo y a contribuir acercando las ciencias físicas a la comunidad.”

El equipo de la Universidad Austral de Chile también organizó ferias interactivas de física en las comunas de Lanco y Río Bueno, actividades que piensan seguir desarrollando el próximo año en otras comunas de la Región y que este año fueron financiadas por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

centro docencia de ciencias básicas, física