Inequidad de género en ámbitos laborales y educativos fue discutida por académicos, estudiantes y profesionales de Ingeniería Naval y Obstetricia UACh

La primera jornada de transversalización del Enfoque de Género en Prácticas Docentes en la Educación Superior organizada por la Escuela de Ingeniería Naval y la Escuela de Obstetricia y Puericultura convocó a profesionales, académicos/as y estudiantes de ambas áreas disciplinarias.

El evento sirvió para la socialización de la perspectiva de género en ámbitos educativos y académicos, como también de un balance de la equidad de género en espacios laborales de Naval y Obstetricia , desde la mirada de profesionales que compartieron sus experiencias relacionadas a la vivencia de inequidades y machismos, y como se han enfrentado esas conductas.

La actividad además permitió conocer el trabajo que realiza el Comité Paritario de Género y Diversidad y que significa la “transversalización del enfoque de género” y cuáles son los desafíos que mantiene pendiente la Universidad sobre el reconocimiento de las diversidades y la equidad de género.

La académica y e integrante del Sindicato Docente, Debbie Guerra explicó la necesidad de la transversalizar el enfoque de género significa, en otras palabras, “formar a las y los jóvenes de las nuevas generaciones con un perfil más completo e integrado; institucionalizar y fortalecer los estudios de género que permitan producir conocimiento crítico y de vanguardia ante diversas problemáticas sociales y promover la equidad de género a interior de la comunidad universitaria”, explicó.

Finalmente, María José Rodríguez Carozzi, matrona Docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh y coordinadora de la actividad, destacó que “es muy importante que se den estas instancias en la Universidad, ya que muchas veces como persona se tiene sesgo por estereotipos de crianza y hay situaciones en las que uno puede no darse cuenta de que está cometiendo discriminación por género”.

uach, ingenieria, facultad, genero, equidad, diversidad