Destacados músicos nacionales eligieron a la mejor banda escolar 2018

El grupo “Histeria en el Metro” del Santiago College fue la banda ganadora de la 8° versión de este concurso, quienes grabarán 2 temas originales en el Estudio Profesional del Instituto de Acústica UACh.

Los músicos Carlos Cabezas (Electrodomésticos), Felipe Ilabaca (Chancho en Piedra), el ingeniero y productor Christian Rebolledo(Nicole, Javiera Parra) junto al profesor e Ing. Jorge Cárdenas de la UACh, conformaron el jurado que tuvo la responsabilidad de determinar la banda ganadora del 8° Concurso de Bandas Escolares Acústica UACh 2018.

El jurado evaluó a los concursantes por su originalidad, musicalidad, cohesión de la banda, afinación, rítmica, entre otros aspectos, eligiendo como ganadores a la banda “Histeria en el Metro” del Santiago College, Santiago. El segundo lugar fue para “Cuarteto Inscoval” del Instituto Comercial de Valdivia y el tercer lugar para “Lágrimas de Tarom” del Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno. “Una canción pop/rock bien lograda, con un buen sentido y base rítmica”, “auténtica propuesta”, “interesante propuesta instrumental y acústica”, fueron algunos de los comentarios por parte del jurado para destacar lo positivo de cada una de las bandas concursantes. A ellos se suman la calidad y “buenos guitarristas, modulaciones entretenidas, buenos músicos que buscan la riqueza de lo latino”, entre otras.

Premios

“Histeria en el Metro” grabará 2 temas originales en el Estudio de Grabación Profesional del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. Esto incluye un máximo de 30 horas de grabación, 10 horas de mezclas y 5 horas de masterización. Además, el premio incluye pasajes y estadía en la ciudad de Valdivia para todos los integrantes de la banda y su profesor o profesora guía.

Por su parte, “Cuarteto Inscoval” recibirá como premio un pack de grabación Presonus (Presonus Audiobox Studio), que incluye interfaz Audiobox, fonos HD7, micrófono M7 y software de grabación Studio One Artist, mientras que “Lágrimas de Tarom” recibirá como premio un Interfaz Audiobox de Presonus.

El jurado

Carlos Cabezas

El trabajo de este cantante, guitarrista, compositor y productor ha trascendido la historia de la banda en la que se inició como músico, Electrodomésticos, y a la cual sigue vinculado hasta hoy, entre muchos trabajos paralelos. Carlos Cabezas ha sido un músico arriesgado, guía de una carrera marcada por giros sorpresivos. Sus creaciones profundas y atemporales son difíciles de clasificar, aunque caben siempre dentro de una corriente popular y acotada a los códigos de un rock amplio y adulto, que hasta ahora se ha canalizado tanto en discos propios, como en proyectos colectivos y por encargo. (www.musicapopular.cl)

Felipe Ilabaca

También llamado “Felo Ilabaca” o “Kvcita”, es el bajista, voz y corista de la banda de funk-rock chilena Chancho en Piedra. Ha compuesto muchas canciones en el grupo como Guachperry, Historias de Amor y Condón, entre otras.

Christian Rebolledo

Productor e Ingeniero, ha trabajado con artistas como Javiera Parra, Nicole, Denver, entre otros.   En el ámbito empresarial se destaca por su participación en importantes eventos de la industria del entretenimiento tales como el Festival Lolapalooza. Además, es académico de la carrera de Sonido de la Universidad de Chile.