Dr. Richard Luco es reelegido como Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Con 50 preferencias de un total de 55 votos válidamente emitidos, fue reelegido por un nuevo periodo como Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (UACh) el Dr. Ing.  Richard Luco Salman, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de esta casa de estudios, quien fue el único postulante al cargo para el periodo comprendido entre el 3 de febrero de 2019 y 02 de febrero de 2022.

Ver galería de fotos en Flickr

El proceso eleccionario presencial se llevó a cabo en el auditorio del Pabellón Docente del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, a contar de las 11 horas de este miércoles 9 de enero, donde votaron 44 académicos/as, obteniendo el Dr. Richard Luco 41 preferencias. En tanto, a través del sistema de votación electrónica votaron 11 académicos/as, obteniendo el actual Decano 9 preferencias. En el proceso se emitieron 5 votos en blanco.

De esta forma, de un universo de 66 electores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, participaron del proceso 55 académicos (as) equivalentes al 84% de votantes, de ellos 50 electores manifestaron sus preferencias por el actual decano lo que equivale al 90% de apoyo a su elección por un nuevo período al frente de la macrounidad.

El Dr. Richard Luco manifestó su sorpresa por el alto respaldo obtenido, lo que a su juicio representa un reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando. “Creo que el respaldo se debe a que quienes conforman la Facultad creen en lo que estamos haciendo y mi invitación a todos es a sumarse al equipo, porque este trabajo es por la proyección y el futuro que queremos para nuestra Facultad y no se debe circunscribir a un período de una decanatura”.

Respecto de su plan de trabajo el Dr. Luco destaca 3 ejes fundamentales: Gestión de Base, Comunidad y Facultad, que en su conjunto buscan el fortalecimiento de las unidades de apoyo a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y a la comunidad que la conforma.

En ese sentido, el Dr. Luco señala que los esfuerzos se centrarán en obtener el apoyo desde el gobierno central de la UACh para la aprobación de los proyectos de infraestructura necesarios que permitan lograr un adecuado desarrollo de la investigación y la docencia de pre y postgrado que buscan consolidar el crecimiento de la FCI.  Asimismo, en cuanto a la comunidad miraflorina, “queremos apostar por las personas” precisó. “Creo que hemos realizado un trabajo de ordenamiento interno en este primer periodo. Ahora se trata de consolidar ese trabajo y  para que la curva de aprendizaje siga subiendo necesitamos que todos se sumen, tanto las nuevas generaciones de académicos como aquellos con más trayectoria que nos pueden nutrir con su experiencia”.

La Secretaria General de la Universidad Austral de Chile María Asunción de la Barra actuó como Ministro de Fe del proceso eleccionario.

Finalizada la elección se realizó un almuerzo de camaradería con toda la comunidad del Campus Miraflores, oportunidad en que el Dr. Richard Luco agradeció a todos quienes apoyaron su gestión. En forma especial realizó un cálido reconocimiento al Prodecano Dr. Jorge Maturana quien a contar del mes de marzo dejará el cargo para asumir nuevas labores dentro de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, siendo nominada para dicho cargo como nueva Prodecana la Dra. Diana Movilla, académica del Instituto de Obras Civiles y actual Secretaria Académica de la FCI.

Perfil del Decano

Richard Luco Salman es Ingeniero Naval de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Ingeniería Naval de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

En el año 1990 obtuvo su título profesional y comenzó a desempeñar labores de ingeniero de proyectos en Astilleros y Servicios Navales Asenav S.A. de Valdivia.

Ingresó a la planta académica del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la FCI en el año 1992, donde fue asignado como académico en el área de arquitectura naval.

En 1994 obtuvo la beca del Instituto de Cooperación Iberoamericana para realizar estudios de Doctorado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid en donde obtuvo el grado de Doctor en 1997.

En el año 2005 fue asignado al cuerpo académico que implementó la reforma curricular basada en competencias y en un plan de bachillerato.

En el año 2007 asume como Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en el equipo del Dr. Rogelio Moreno, cargo que desempeñó por seis años

Desde el año 2016 a la fecha es Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

ingenieria uach, eleccion, Decano