Dr. Felipe Otondo se adjudica FONDECYT Regular que busca poner en valor el patrimonio de los humedales de Valdivia

El académico del lnstituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (UACh) Felipe Otondo se adjudicó el proyecto FONDECYT Regular convocatoria 2019, titulado "Método de time-lapse sonoro para la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales urbanos", iniciativa que busca a través de un método novedoso de generación de cápsulas temporales de audio, poner en valor el patrimonio de humedales urbanos de Valdivia.

El proyecto es un trabajo conjunto con los co-investigadores: Patricia Möller del Centro de Humedales Río Cruces, Enrique Suárez y Victor Poblete del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería   y Carolina Ihle del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes.

Para Felipe Otondo el haber ganado este concurso representa una enorme satisfacción, pues han sido largos años de trabajo para lograr desarrollar una investigación que aborda una problemática de gran impacto en la comunidad valdiviana.

“En el Instituto de Acústica hemos estado trabajando hace varios años tratando de instalar una línea de investigación vinculada a la creatividad, innovación e ingeniería y este proyecto nos permitirá dar un gran paso para desarrollar esta línea de trabajo, por lo demás creo que es un proyecto con un enfoque original que lidia con una problemática relevante que no ha sido abordada con mucha inventiva por parte de las autoridades y que hoy tiene un gran impacto en la comunidad valdiviana” enfatizó.

El académico explicó que parte del proyecto se centrará en una línea educativa enfocada en actividades en colegios, otra en el desarrollo de herramientas web para usuarios diversos y finalmente otra línea en la creación de obras artísticas en museos o galerías que utilizarán los sonidos generados con el método time-lapse sonoro.  Ver página web del proyecto aquí: www.soundlapse.net

La iniciativa además destaca por ser un trabajo interdisciplinario en una alianza con el Centro de Humedales Río Cruces y la Facultad de Arquitectura y Artes. “Esta alianza busca ampliar el impacto del proyecto y explorar posibilidades de colaboraciones futuras vinculadas a la ecología acústica y proyectos de diversa índole en la región” dijo el Dr. Felipe Otondo.

La iniciativa tiene un período de ejecución de 3 años y un monto asignado de $141.246.000 pesos.

ingenieria uach, acustica, fondecyt