Investigadora del área de disipación de energía se integró al Instituto de Diseño y Métodos Industriales UACh

Gabriela Martínez Bordes, es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) de Coro-Venezuela; Magíster en Ingeniería Estructural, y Doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Nacida en Caracas, llegó en diciembre de 2018 a Valdivia para integrarse al equipo académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Entre los años 2006 al 2018 se desempeñó como Profesora Titular del Departamento de Mecánica en la Universidad Simón Bolívar en Caracas. De su experiencia resalta que en el ámbito académico dictó materias en el área de Estática y Mecánica del Sólido. En el área de investigación, trabajó en diseño de dispositivos disipadores de energía y también en el área de biomecánica”.

Anteriormente, entre los años 2000 al 2005 fue Investigadora y Becaria FONACIT en la Universidad Central de Venezuela-Instituto Nacional de Bioingeniería / Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME-UCV).  Allí desarrolló proyectos de investigación vinculados a Biomecánica, particularmente en el área de remodelado óseo y elementos de contorno.

Las áreas en que la Dra. Gabriela Martínez se ha especializado a lo largo de su carrera son Biomecánica: diseño de dispositivos para reparación de fracturas; simulación numérica del proceso de remodelación; diseño de andamios para la reparación de fracturas; evaluación experimental / numérico computacional de dispositivos capaces de disipar energía; evaluación de mallas de metal expandido sometidas a cargas provenientes de impacto por compresión, por cargas trasversales o cortantes.

Para la Dra. Martínez su llegada a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, “fue una oportunidad para insertarme en una institución que me permitirá crecer como académica e investigadora. Me motiva realizar postulaciones a proyectos de investigación y disponer de los recursos necesarios para su consecución, así como incursionar en nuevas metodologías de enseñanza”. Agrega que su mayor interés es lograr integrarse a la labor docente, pues considera que es la piedra angular de su profesión. “Posteriormente, me gustaría establecer lazos dentro y fuera del instituto y generar y/o participar en proyectos de investigación prioritarios para el Plan de Desarrollo de la Facultad” afirma la académica.

Acerca de su incorporación a la Universidad Austral de Chile en términos personales, la Dra. Martínez señala que pese a haber llegado inicialmente sin familia a Valdivia, ha tenido una excelente acogida.  “En el Instituto se mantiene un impecable ambiente laboral. Tanto el personal académico como el personal de apoyo del Instituto y de la Facultad, han mostrado una disposición más allá de lo laboral para mi inserción en este nuevo ambiente laboral. Me han apoyado tanto en lo académico como en lo personal, brindándome su amistad y su ayuda en todo momento” destacó.

En particular se manifestó muy agradecida del Director de Instituto Dr. Héctor Noriega y del Decano de la FCI, Dr. Richard Luco, por la acogida y las facilidades entregadas durante sus primeros meses de estadía en Valdivia lo que le ha permitido que toda su instalación en la ciudad haya resultado fluida y sin dificultades.

Líneas de investigación y publicaciones ISI

Las principales investigaciones que ha desarrollado son:

-              Mallas de metal expandido sometidas a compresión, flexión y fuerzas cortantes

-              Mallas de metal expandido bajo la acción de cargas de impacto

-              Diseño y evaluación de andamios para reparación ósea

-              Simulación numérica del proceso de remodelación ósea

Las últimas publicaciones ISI de la Dra. Gabriela Martínez son

2019      Graciano C., Teixeira P., Martínez G., “Yielding shear resistance of expanded metal panels”. Thin-Walled Structures, vol 138, pp. 286-292.

2017      Graciano C., Borges H., Martínez G., Teixeira P., “Axial Crushing of Concentric Expanded Metal Tubes Under Impact Loading”. Latin American Journal of Solids and Structures, vol. 14(17), pp. 877 – 888.

2016      Smith D., Graciano C. Teixeira P., Martínez G., Pertuz A., “Energy absorption characteristics of coiled expanded metal tubes under axial compression”. Latin American Journal of Solids and Structures, vol. 13(16), pp. 3145 – 3160.

2016      Borges H., Martínez G., Graciano C., “Impact response of expanded metal tubes: A numerical investigation”. Thin-Walled Structures, vol 105, pp. 71-80.

2016      Teixeira P., Graciano C., Martínez G., “Shear response of expanded metal panels”, Engineering Structures, vol 106, pp. 261-272.

ingenieriauach, IDMI