Experto en psico- acústica y estructuras hibridas de control de ruido presentará su trabajo en Ingeniería UACh

El martes 12 de marzo a las 17.30 horas en el Edificio 9000 del Campus Miraflores el investigador Piero Rivera Benois realizará la charla “Psichoacoustic hybrid active noise control structure for application in headphones”.

Benois buscará compartir con académicos/as y estudiantes de ingeniería los avances relacionados a la psico- acústica y la utilidad de estos conocimientos en las ciencias de la ingeniería.

Investigaciones sobre la psico- acústica

La psico-acústica es la rama de la psicofísica que estudia la correlación entre el estímulo acústico y las sensaciones auditivas percibidas por el ser humano. La importancia de las investigaciones sobre esta área es que “nos ha permitido entender las limitantes fisiológicas de nuestro sistema auditivo y establecer métricas que describen las sensaciones que experimentamos al escuchar un sonido”, explicó Rivera.

Desde Alemania, Rivera Benois inició sus primeras investigaciones relacionadas a estructuras de control automático para su aplicación en el control activo de ruido en audífonos, concentrando sus esfuerzos en “la combinación de estas estructuras en sistemas híbridos de control, los que permiten alcanzar mayores niveles de atenuación de ruido”, señaló.

En esa línea, y mediante la psico- acústica, es que el ingeniero trabaja por establecer qué aspectos del ruido acústico son modificados por medio de un audífono equipado con una estructura de control en específico y como se puede optimizar los parámetros de control tomando en cuenta distintos aspectos del oír humano.

En otras palabras, la psico-acústica permite a distintas ramas de la ingeniería comprender las limitantes fisiológicas del sistema auditivo humano e identificar qué información y sonido son los que percibe efectivamente una persona.

En términos prácticos, estos estudios han permitido generar estándares de codificación de audio como es el famoso MP3, que es utilizado para la transferencia eficiente de datos a través del internet.

Sobre el Piero Rivera Benois

Piero Rivera Benois se graduó como Ingeniero Civil Electrónico en la Universidad Técnica Federico Santa María el 2010. Emigró a Alemania para continuar sus estudios de posgrado. Ya el 2013 recibió el grado de Master of Science de la Universidad Técnica de Hamburgo donde además estudió sobre la simulación digital de circuitos analógicos para el procesamiento de audio.

Desde el 2014 realiza labores como asistente de investigación en el Depto. De Procesamiento Digital de Señales y Telecomunicaciones de la Helmut Schmidt Universität. Allí continúa realizando investigaciones respecto al desarrollo de nuevas estructuras híbridas de control y método de diseño de controladores para la aplicación en el control activo de ruido.