• Inicio
  • Noticias
  • Investigador en el área de dinámica de sistemas mecánicos se integra al Instituto de Diseño y Métodos Industriales UACh.

Investigador en el área de dinámica de sistemas mecánicos se integra al Instituto de Diseño y Métodos Industriales UACh.

Luis Medina Uzcátegui, proveniente de Caracas, Venezuela, Ingeniero Aeronáutico del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas de Venezuela; Magister en Ingeniería Mecánica y Doctor en Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, es el nuevo académico que se integró a contar de enero al Instituto de Diseño y Métodos Industriales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Desde 1995 a enero de 2019 se desempeñó como académico en la Universidad Simón Bolívar (USB) de Venezuela, adscrito a la sección de mecánica y dinámica de máquinas del Departamento de Mecánica de la USB. Sus actividades docentes, de investigación, así como de asesorías y consultorías técnicas, están comprendidas –fundamentalmente– en el área de dinámica de sistemas mecánicos.

Respecto de las áreas en que se ha especializado, el Dr. Medina señala que su formación e interés como académico están orientados hacia el área de dinámica de sistemas mecánicos, siendo las disciplinas de vibraciones mecánicas y rotodinámica las más vinculadas a su perfil como investigador en ingeniería. En la actualidad desarrolla como línea de investigación la identificación de sistemas mecánicos considerando incertidumbres.

Sobre la motivación para postular a un cargo académico en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh precisa que tomó en consideración los objetivos de visión y misión del Instituto de Diseño y Métodos Industriales, además de la coincidencia demostrable por los méritos como académico, siempre procurando el ejercicio sostenido, de forma integral y vinculante, en las áreas de: docencia, investigación aplicada y servicios externos. “Adicional a esta motivación, debo agregar la necesidad de un cambio que me permitiera –de forma armónica– continuar realizando, ampliando y mejorando mis actividades como académico” señala.

Acerca de sus proyecciones tras integrarse a la Universidad Austral de Chile el Dr. Medina indica que, en lo inmediato, espera iniciar la interacción con los estudiantes a través de las asignaturas que le corresponderá impartir durante este semestre y en paralelo al ejercicio docente espera continuar desarrollando su línea de investigación.

“Estimo también identificar oportunidades para la formulación de proyectos, así como en la participación junto a colegas, para el desarrollo de líneas de investigación con puntos de interés común o complementarios. Son también objeto de interés en el ejercicio docente, propuestas de nuevas asignaturas, con la finalidad de fortalecer la oferta de cursos electivos en el plan de estudios de Ingeniería Civil Mecánica o planes de estudios de postgrado afines, así como también poder realizar actividades de extensión” resalta el académico.

En términos personales se manifestó muy agradecido de la valoración profesional que le ha permitido integrarse al Instituto de Diseño y Métodos Industriales, unidad en que reconoce sentirse muy bien acogido.

“Es una bienvenida que aprecio con afecto, porque ha sido extensiva a mi esposa e hijos, con los cuales he llegado a Valdivia. A pesar del breve tiempo, he encontrado, de forma inmediata, la camaradería y la sincera disposición a la colaboración. Sin duda alguna, estos aspectos han facilitado el inicio del proceso de inserción a la UACh. Y en lo personal, constituyen valores agregados relevantes para una integración, espontánea y grata, a la comunidad universitaria” precisó.

Asimismo, sobre su nueva vida en Valdivia el académico considera que tomó una buena decisión junto a su familia al elegir esta ciudad.  “Es una excelente ciudad para que nuestros dos hijos puedan crecer, desarrollarse y educarse en un entorno armónico, de respeto y tolerancia. Confiamos que esta expectativa familiar para nuestros hijos será lograda cabalmente en Valdivia, donde además espera poder desarrollar sus principales intereses como familia como son el senderismo y los paseos en bicicleta.

 

Otros antecedentes curriculares.

El Dr. Luis Medina también se desempeñó como coordinador docente del programa de pregrado de Ingeniería Mecánica desde julio de 2010 hasta diciembre de 2016, y luego como coordinador docente del postgrado de Ingeniería Mecánica y Civil, desde octubre de 2017 hasta enero de 2019. Estuvo a cargo de la jefatura de la Sección de Dinámica de Máquinas del Laboratorio A (2002-2006), y fue representante profesoral ante el Consejo Directivo y Consejo Superior de la USB.

Fue miembro de la Comisión de Evaluación de Credenciales del Departamento de Mecánica y del Consejo Asesor de la Coordinación de Ingeniería Mecánica. Por más de diez años, fue supervisor académico de la agrupación estudiantil ASME-USB, grupo estudiantil perteneciente a la USB, reconocida por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME).

Visiting Fellow en School of Mechanical & Manufacturing Engineering, University of New South Wales (Sydney, Australia), durante el período 2009-2010.

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater