Investigadores en analíticas del aprendizaje se reunirán en Valdivia

El próximo lunes 18 y martes 19 de marzo se llevará a cabo en el Pabellón Docente del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, la II Conferencia Latinoamericana en Learning Analytics, encuentro que tiene por finalidad dar a conocer el desarrollo de la analítica del aprendizaje en los países asociados y difundir en la comunidad universitaria una herramienta que puede contribuir al análisis de datos educativos, que mejoren el proceso de toma de decisiones académicas.

El proyecto LALA (Learning Analytics Latin America) tiene por objetivo mejorar la calidad, eficiencia y relevancia de la educación Superior en América Latina, desarrollando capacidades locales para crear, adaptar, implementar y adoptar herramientas de analíticas de aprendizaje que permitan mejorar la administración de este tipo de instituciones.

La actividad en Valdivia es organizada por el Instituto de Informática UACh, junto a socios que conforman el consorcio del proyecto LALA: Universidad Carlos III de Madrid, España; Universidad de Edimburgo, Reino Unido; Universidad Católica de Leuven, Bélgica, Universidad de Cuenca, Ecuador; Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador y Pontificia Universidad Católica de Chile.

La coordinadora del proyecto LALA en la UACh es la académica y directora del Instituto de Informática Dra. Eliana Scheihing, quien resalta que el campo de la Analítica del Aprendizaje (Learning Analytics) y Analítica Académica (Academic Analytics) ha crecido considerablemente durante los últimos años y representa una oportunidad para potenciar la capacidad de diseñar, construir, evaluar y difundir estas herramientas especializadas en nuestra Universidad.

La actividad contempla presentaciones y workshop que reunirán a investigadores, desarrolladores y profesionales de la educación que compartirán sus experiencias y los avances tecnológicos en el campo de las analíticas de aprendizaje e integrarlas en sus contextos de enseñanza y aprendizaje.

Programa

La II Conferencia Latinoamericana en Learning Analytics comienza el lunes 18 a las 9:00 horas con la bienvenida a los participantes a cargo del Decano (S) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Jorge Maturana. Por parte de LALA Project participarán del acto de inauguración Pedro Muñoz Merino, Coordinador General del Proyecto LALA; Carlos Delgado, Vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid y la Coordinadora del Proyecto LALA de la Universidad Austral de Chile, Eliana Scheihing.

La presentación inaugural estará a cargo de Carlos Alario, Vicerrector Adjunto de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III, quien expondrá sobre “Toma de decisiones a partir del análisis de datos educativos”

El martes 19 la presentación inicial comienza a las 9:00 horas y estará a cargo de   Tinne De Laet

Presidenta del Centro de Educación de Ingeniería y Ciencia de Lovaina (LESEC), Profesora asociada de la Universidad Católica de Leuven, quien expondrá sobre “Dashboard de Aprendizaje Orientados a Estudiantes: El (sin) sentido de las posibilidades de éxito y los modelos predictivos”.

Ver programa aquí

Ambas jornadas continuarán con presentaciones de trabajos desarrollados por investigadores de diversas instituciones de América Latina y Workshop a cargo de académicos de las universidades integrantes del consorcio del Proyecto LALA.

Cabe mencionar que esta iniciativa es financiada por la Comunidad Europea a través del proyecto Erasmus K2+ y esta conferencia es la segunda versión que se realiza en América Latina, la anterior se desarrolló en Guayaquil.

LALA project