Analizarán formas de prevenir potenciales consecuencias de fuertes terremotos en XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica

Expertos chilenos y extranjeros se darán cita en Valdivia para analizar y discutir la forma de prevenir las potenciales consecuencias de fuertes terremotos en áreas urbanas y sus efectos en la infraestructura, en el XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica - ACHISINA 2019.

El encuentro que se realizará entre los días 3, 4 y 5 de abril es organizado por la Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el Núcleo de Investigación RiNA, junto a la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica (ACHISINA).

El Dr. Galo Valdebenito, Director del Núcleo RiNA de la UACh, preside el comité organizador del congreso y señala que se espera una asistencia de más de 400 participantes de Chile, Argentina, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, España, Italia, y Estados Unidos entre otros países, destacando que esta versión ya tiene 150 trabajos recibidos, lo que superó con creces las expectativas de la organización.

Respecto de los objetivos del encuentro, precisa que se trata de mostrar a la comunidad ingenieril, profesionales del ámbito de la sismología, arquitectos, geógrafos, geólogos, geofísicos y geógrafos entre otros, el estado del arte y la práctica en lo que es ingeniería sísmica, sismología e ingeniería sismológica.

Las temáticas principales que se abordarán están relacionadas con ingeniería sismorresistente, ingeniería estructural, dinámica de suelos, estructuras industriales, comportamiento sísmico de túneles y presas, y en general todo lo relacionado con aspectos prácticos de la ingeniería sísmica. Además, por primera vez se incorporan temáticas de neotectónica y paleosismología, fundamentales para la evaluación del Riesgo Sísmico. Además, se realizarán sesiones especiales sobre comportamiento sísmico de puentes y estructuras de madera.

Cabe precisar que este congreso se celebra por primera vez en Valdivia y coincide con los 55 años de existencia de ACHISINA. “Valdivia fue el epicentro del sismo más grande registrado en el mundo en 1960, fue lo que motivó la creación de ACHISINA, por lo que queremos conmemorar juntos este importante hito, y recordar la historia de lo que fue este terremoto, uno de los más estudiados a nivel mundial” precisó el Dr. Galo Valdebenito.

El encuentro está orientado a profesionales del ámbito de la ingeniería civil, ingeniería estructural, a profesionales de instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Energía, ONEMI, SERNAGEOMIN y estudiantes de pre y postgrado de las áreas de ingeniería civil, ingeniería en construcción, arquitectura, geología, geografía y disciplinas afines.

Junto a las autoridades universitarias encabezadas por el Rector Dr. Óscar Galindo, se espera que el encuentro sea inaugurado con la participación de importantes autoridades nacionales y locales. así como por el presidente de ACHISINA y Académico de la Universidad de Chile, Dr. Rodolfo Saragoni.

El XII Congreso ACHISINA 2019, contempla sesiones plenarias y presentaciones por ámbito temático y se desarrollará simultáneamente en el Aula Magna, los auditorios del Edificio Nahmías, auditorio del edificio Emilio Pugín, Sala Paraninfo y Sala Deloitte de la FACEA, entre otras dependencias del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

Cabe mencionar finalmente que RiNA pertenece al Programa Núcleo de Investigación de Excelencia de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh y está integrado por académicos de nuestra Universidad y de instituciones asociadas nacionales y extranjeras.

Mayores informaciones en  www.congresoachisina.cl

ingenieria uach, Núcleo RiNA, ingeniería sísmica