• Inicio
  • Noticias
  • Con positivo balance a la ley de inclusión concluyó seminario de inclusión laboral organizado por proyecto Ecobots

Con positivo balance a la ley de inclusión concluyó seminario de inclusión laboral organizado por proyecto Ecobots

Exitosamente concluyó el Seminario de Inclusión Laboral realizado en el marco del el proyecto Ecobots de académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Universidad Austral de Chile y que es financiado por Fomento Los Ríos.

 

El evento contó con la participación de académicos/as, expertos/as, dirigentes y profesores de Temuco, Osorno y Los Ríos y se llevó a cabo en el Pabellón Docente del Campus Miraflores.

Con años de trayectoria y como parte de las organizaciones que impulsaron la Ley de Inclusión para personas en situación de discapacidad, expusieron las fundaciones Tacal y Best Buddies Chile.

 

Desde su experiencia Andrea Zondek de Fundación Tacal, introdujo el encuentro,  explicando la deuda que mantenemos como sociedad frente a las personas en situación con discapacidad y la necesidad de más seminarios como el realizado.

 

Ley de Inclusión

 

A un año de la puesta en marcha de la ley de inclusión, Zondek explicó durante el evento que “estamos al debe para equiparar la calidad educacional para las personas con y sin discapacidad. Frente a eso, la persona con discapacidad tiene frecuentemente muchos deseos de trabajar y, por lo tanto, la ley de inclusión viene a abrirle las oportunidades para que se incluyan mediante empleos regulares en empresas”.

 

Otro de los expositores fue el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Feda Simic, quien presentó un positivo balance sobre los resultados del primer año de la aplicación de la ley de inclusión, lo que permite hoy “tener a casi 10.500 personas con discapacidad con trabajo regular”, sostuvo.

 

La visión que tienen las fundaciones de los resultados de la ley tiene que ver con haber obligado a la empresa privada a que incluyan a personas con discapacidad y sobre todo, “a botar los prejuicios y a permitir un nuevo aprendizaje de esto, lamentablemente en el ámbito público no se ha visto la misma inquietud”, señaló Zondek.

 

Las presentaciones del seminario, además de señalar el avance multidimensional que significó la ley de inclusión, explicó que el miedo y los prejuicios sobre las personas con discapacidad como trabajadores, continúan siendo un muro ante la integración”.

 

Reciclaje e inclusión contra los prejuicios en Los Ríos

 

Parte de esos miedos, explicó Felipe Cid, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh y director del proyecto Ecobots, son fundamentados por la falta de oportunidades que tiene la gente en situación de discapacidad para acceder a capacitaciones y formación”, indicó.

 

Mediante Ecobots, queremos formar en habilidades, capacitar en el uso de herramientas y seguridad a través de talleres de reciclaje “que les permitan conocer la robótica y el reciclaje electrónico”, explicó el ingeniero.

 

Cid, también señaló que han ido construyendo vínculos con al menos 12 empresas interesadas en apoyar la inclusión mediante el proyecto Ecobots.

 

Con esas relaciones, Ecobots pretende seguir “involucrando al sector privado en este importante tema, para continuar impulsando la formación práctica de personas en situación de discapacidad para que ingresen a nuevos espacios laborales”, indicó.

 

Por su parte, la jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UACh, resaltó que Ecobots, “da opciones de inserción laboral concretas, y al mismo tiempo considera el reciclaje o reutilización de piezas de residuos tecnológicos, que es un problema mayúsculo a nivel mundial”, señaló junto con manifestar su interés por continuar apoyando la iniciativa.

 

Finalmente, queda señalar que la UGA apoyó Ecobots con recurso humano, a través de Gabriel Ortega, profesional que elaboró unos manuales y participó en los talleres prácticos de desarme y recuperación de piezas. 

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater