Con distinción máxima se titula el primer Magíster en Informática de Ingeniería UACh

Boris Sotomayor es Ingeniero Civil en Informática titulado el año 2016 y el año 2018 decidió cursar el nuevo Magíster en informática de la FCI del cual se convirtió en el primer titulado.

Acerca de su paso por este programa de postgrado, el nuevo graduado solo expresa palabras positivas destacando la calidad docente y la capacidad para apoyar a los estudiantes al momento de enfrentar nuevos proyectos, resaltando además su enfoque interdisciplinar lo que señala permite aplicar las técnicas aprendidas a un amplio espectro de campos. “Para mí fue una gran experiencia ser parte de este programa, y me siento profundamente contento por todo lo aprendido y el apoyo brindado” señala Boris.

El proyecto de tesis que desarrolló el nuevo Magíster, patrocinado por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Horacio Samaniego, consistió en una propuesta metodológica que busca delimitar las ciudades funcionalmente, por medio de las trayectorias de las personas. Para su desarrollo se utilizaron grandes volúmenes de registros de telefonía móvil facilitados por Telefónica I+D, técnicas de análisis de redes, ciencia de datos y computación de alto-rendimiento.

Respecto de las conclusiones de su estudio precisa que es posible delimitar las ciudades desde un enfoque informático y desde la ciencia de la complejidad. “La propuesta es de alta importancia para la planificación urbana, geografía y en materias de transporte, y surge del análisis masivo de datos no-convencionales. Además, aporta el componente dinámico de estudio de las ciudades que estudios previos no proveen, ya que principalmente se basan en encuestas estáticas. Con esto se espera contribuir a la construcción de la denominada "nueva ciencia de las ciudades".

Otro de los aspectos positivos que resalta Boris Sotomayor respecto de su paso por el Magíster de Informática, fue la posibilidad de participar en congresos y conferencias así como la oportunidad, de a través del Laboratorio de EcoInformática, realizar la publicación de un artículo científico sobre análisis de segregación espacial y temporal en Santiago el que se  encuentra disponible en: https://royalsocietypublishing.org/doi/full/10.1098/rsos.180749.

Tras rendir su examen de grado y obtener distinción máxima, Boris Sotomayor prepara ahora sus maletas pues en los próximos días viajará a Alemania donde realizará una pasantía en el Centro de Investigación en Visualización (Visualisierungsinstitut, VISUS) de la Universidad de Stuttgart, Alemania. “Decidí aventurarme en un nuevo desafío académico con el fin de complementar la formación ofrecida en el Magíster en Informática. “Esta pasantía me permitirá acceder a nuevas oportunidades de desarrollo e investigación y participar en equipos multidisciplinarios de primer nivel internacional” concluye Boris Sotomayor.

La comisión de examen de grado estuvo compuesta además por los académicos de Informática UACh, Mathieu Vernier y Eliana Scheihing como profesores informantes y como Ministro de Fe el Director de la Escuela de Graduados Enrique Suárez.

ingenieria uach, Magíster en Informática UACh