• Inicio
  • Noticias
  • Astronomía y big data serán principales temas de seminario en Ingeniería UACh

Astronomía y big data serán principales temas de seminario en Ingeniería UACh

El próximo miércoles 03 de abril se realizará el seminario sobre astronomía y big data a cargo del académico Pablo Huijse.

La actividad titulada “Astro- informática: Oportunidades para científicos de datos en la era de big-data en astronomía” se realiza en el marco del programa magíster en informática y está orientada tanto a estudiantes de posgrado como a la comunidad científica en general.

La charla buscará presentar el escenario actual de la astronomía orientada a datos para indicar posibles oportunidades para colaborar en la solución de problemas científicos que requieren competencias en ciencia de datos, estadística, informática y astronomí

Esta actividad tiene importancia debido a “que no todos los astrónomos tienen las competencias en ciencia de datos o computación de alto rendimiento, que son las disciplinas que manejan las herramientas para procesar datos masivos. Es por esto que surge una oportunidad de colaborar es decir hacer investigación interdisciplinar entre astrónomos e ingenieros”, señaló Pablo Huijse.

Big data y astro-informática

El término “big data” es cada vez más común, aunque pocas personas saben a qué se refiere.

El big data, macro datos o datos masivos hace referencia al conjunto de datos tan grandes y complejos que exige el uso de aplicaciones informáticas de procesamiento de datos que actualmente tiene uso comercial, científicos y hasta políticos.

En el caso de la astronomía, los datos que recolectan observatorios y satélites significan un gran volumen de datos que son procesados con nuevas herramientas para lograr resultados útiles para diferentes investigaciones.

En esa línea, Raúl Ciudad, de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información afirma que, “si hubiera que calcular la cantidad de datos que producirá la red de telescopios ubicados en chile al 2020, que por cierto será el 70% de la infraestructura astronómica mundial, hablamos de una biblioteca digital que necesitaría de decenas de miles de vidas para ser leídas por una persona”, señaló en una columna científica.

Nuevas oportunidades

Cabe destacar que, el desarrollo de la astro-informática desde Valdivia y el sur se da en el contexto de la instalación de una red de fibra óptica nacional, para el traspaso de datos en alta velocidad que atenderá las necesidades de transmisión de observatorios e investigadores de astro-informática.

El proyecto que es liderado por Red Universitaria Nacional (Reuna), ya inició la implementación del primer tramo Santiago- Concepción- Temuco que continuará entre el 2019-2020 los tramos La Serena-Arica, y luego Temuco-Puerto Montt el 2020- 2021.

De este modo, Valdivia contará el 2021 con cobertura de fibra óptica de 100Gbps. Lo que significa mejor colaboración en investigación astro-informática desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

En otras palabras, “como científico de datos puedo descargar y analizar datos masivos desde los telescopios que están instalados en La Serena, usando infraestructura instalada en Valdivia, como por ejemplo el servidor de cómputo con GPU que recientemente adjudicó la Universidad en FONDEQUIP pasado”, enfatizó Huijse.

Finalmente, la actividad organizada por el Magíster de Informática de la UACh se realizará este miércoles 03 de abril, a las 15.50 horas en Espacio de Postgrado, 3° piso edificio Decanatura del campus Miraflores.

Sobre el académico

Pablo Huijse Heise, es licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Chile en 2009. Obtuvo su doctorado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Chile en 2014. Sus investigaciones se han centrado en el análisis astronómico utilizando conceptos de teoría de la información, aprendizaje automático y inteligencia computacional.

Particularmente, ha estado trabajando en la detección periódica de estrellas variables, es decir, en la búsqueda de estrellas cuya luz cambia en el tiempo siguiendo patrones regulares.

 

 

Magister, informatica uach, astroinformatica

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater