• Inicio
  • Noticias
  • Equipo de Laboratorio de Ingeniería de Puentes realizó visita de instrumentación y monitoreo a construcción de Puente Manchuria en la región de La Araucanía.

Equipo de Laboratorio de Ingeniería de Puentes realizó visita de instrumentación y monitoreo a construcción de Puente Manchuria en la región de La Araucanía.

Una visita de instrumentación y monitoreo de la construcción del Puente Manchuria en la comuna de Curacautín, región de La Araucanía, realizó el equipo del Laboratorio de Ingeniería de Puentes del Instituto de Obras Civiles de la FCI - UACh, dirigido por el Dr. Ing. Frank Schanack.

La nueva estructura presenta actualmente un 70% de avance del contrato y se emplaza sobre el río Cautín.

El Dr. Ing. Frank Schanack, es co-autor del diseño del puente además de participar como especialista en estructuras durante la etapa de construcción.

El nuevo puente Manchuria es el primer arco tipo network de Chile, y el tercero a nivel Sudamericano. El primer arco tipo network de Sudamérica está en Villa Maria, Argentina y fue proyectado también con la co-autoria del Dr. Ing. Frank Schanack.

El puente Manchuria tiene una luz de 60,5 m y tiene dos arcos cada uno con una red de 22 péndolas. Los puentes arco tipo network son una de las estructuras más eficientes para puentes de luces entre 50 a 200 m. señala el académico.

El Dr. Ing. Schanack  explica que durante los días 13 al 15 de marzo, el Laboratorio de Puentes de la UACh realizó la instrumentación necesaria para medir las fuerzas en las péndolas durante el proceso de puesta en carga del puente. “Se usaron sensores tipo strain gauge y acelerómetros. En este tipo de puente, arco tipo Network, es normal que las fuerzas de péndolas requieran un ajuste durante la etapa de construcción. El laboratorio de puentes además determinó el ajuste necesario y verificó las fuerzas en las péndolas correctas después del ajuste” señaló

El Puente Manchuria es una estructura que restituirá la conexión vial sin restricción de peso en el sector, que incluye cómodos espacios para peatones y ciclistas. Anteriormente existía un puente vehicular tipo colgante, que cayó en desuso varios años atrás y fue reemplazado provisoriamente por un puente mecano.

En esta zona de alto interés turístico (Malalcahuello, ruta internacional), el diseño singular del viaducto aporta además un atractivo especial. “Cabe señalar, que en la etapa de diseño se ha demostrado que este tipo de puente, en este lugar y condiciones, no es más caro que uno convencional tipo viga” resaltó el Director del Laboratorio de Ingeniería de Puentes.

ingenieria uach, laboratorio de puentes, obras civiles

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater