Comisión Ejecutiva de AVD inicia ciclo de charlas informativas en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Un ciclo de charlas tituladas “Convivencia Universitaria y prevención del Acoso, la Violencia y la Discriminación” inició en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la Comisión para la Intervención en situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación en la Comunidad Universitaria de la Universidad Austral de Chile.

La Secretaria Ejecutiva de la comisión Consuelo Murillo explica que el principal objetivo de estas charlas que se están programando por unidad es entregar información.  “Es importante que todos como integrantes de la comunidad universitaria sepamos cómo la universidad nos puede proteger ante una situación de acoso, violencia o discriminación, y que también sepamos que hay cosas que en nuestra comunidad constituyen faltas inaceptables que se pueden incluso sancionar. El otro objetivo relevante es invitar a la reflexión de cada unidad, proporcionando un espacio para que pensemos en nuestra convivencia y en las cosas que podemos mejorar para que todos y todas podamos trabajar en un entorno sano y no discriminatorio” señala.

La Universidad Austral de Chile ha desarrollado desde el año 2015 una política para la prevención del acoso, la violencia y la discriminación y en ese marco es que existen a la fecha reglamentos que rigen en esta materia.

Acerca del tipo de situaciones que atiende la comisión, Consuelo Murillo explica que se reciben denuncias de acoso (este puede ser sexual, laboral, psicológico, o discriminatorio), de violencia de género y discriminatoria, y de discriminación. Así, las personas que se encuentran en estas especiales situaciones de vulneración pueden dirigirse a la Comisión para recibir acompañamiento, protección e investigación de la situación.

Después de una investigación por una situación grave, puede llegarse incluso a la expulsión de un estudiante o al despido de un trabajador o trabajadora. Pero también hay otras sanciones que buscan reintegrar a la persona a su comunidad, que implican un compromiso y trabajo para modificar aquello que llevó a realizar una conducta de AVD, o la reparación de la víctima precisa la Secretaria Ejecutiva de la Comisión.

En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería el ciclo se inició el pasado lunes 15 de abril con el personal académico y funcionarios no académicos que integran el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, el miércoles 17 correspondió al Instituto de Diseño y Métodos Industriales y continuará desarrollándose en cada una de las unidades e institutos hasta lograr una cobertura de la mayor cantidad de miembros de la comunidad universitaria del Campus Miraflores.

De acuerdo con el Reglamento, la Comisión está conformada por 6 miembros:  es presidida por la prorrectora, y además hay un abogado/a que no depende de Administración Central, un trabajador o trabajadora experta en género y diversidad, y tres miembros que representan a cada uno de los estamentos de nuestra Universidad. Actualmente dichos integrantes son: la prorrectora Carola Otth, Sebastián Agüero, Jimena Carrasco, Mariela González, Katerine Fuentes y Yanira Zúñiga.

Los canales formales de comunicación con la Comisión para la Intervención en situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación en la Comunidad Universitaria son Consuelo Murillo Ávalos, Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; quien se desempeña en oficinas de Prorrectoría en Yungay 809.

Para casos de AVD ocurridos entre estudiantes el contacto es Francisca Corbalán, quien trabaja en la DAE.

ingenieria uach, comisión AVD