• Inicio
  • Noticias
  • Prof. Marianna Villarroel es reelegida Directora de Escuela de Ingeniería Civil en Informática.

Prof. Marianna Villarroel es reelegida Directora de Escuela de Ingeniería Civil en Informática.

Marianna Villarroel Manfredi, fue reelegida Directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la FCI UACh,  en un proceso realizado el pasado lunes 15 de abril de acuerdo al Reglamento de Escuelas de Pregrado de la Universidad Austral de Chile.

La docente, quien es Ingeniera Civil en Informática UACh y Magíster en Educación mención Evaluación y Curriculum Basado en Competencias, de la Universidad Autónoma de Chile, es profesora adjunta del Instituto de Informática desde el año 2003.

En este proceso eleccionario fue la única candidata postulante al cargo, al que optó por repostular con la finalidad, entre otras,  de poder dar continuidad al trabajo encaminado a la fecha en la Escuela de Ingeniería Civil en Informática.

“Este segundo período para mí tiene dos partes, uno es poder concretar muchos de los objetivos que se plantearon la primera vez y que quedaron bien encaminados, pero no están 100% cerrados y lo otro, es lograr desde la gestión de la escuela ser un aporte a la carrera y al instituto" , resalta Marianna Villarroel.

La docente que ha dirigido durante los últimos 3 años la Escuela de Ingeniería Civil en Informática ha logrado incorporar su impronta en el trabajo con los estudiantes de la carrera, lo que ha permitido que éstos consideren que Informática UACh es  una comunidad con un grato ambiente entre docentes, estudiantes y funcionarios. “Nos sentimos parte de una gran familia y eso se escucha en los mismos estudiantes que permanecen y gustan de estar acá en el edificio, porque tienen menos complicaciones para acercarse a los profesores de la disciplina”, precisa la docente.

En ese sentido, agrega que su sueño sería lograr posicionar la carrera, como uno de los principales nodos de formación tecnológicos con el trabajo conjunto que realizan con el Instituto y las otras unidades que prestan servicios a la escuela.  Un sueño que no es difícil de concretar si se considera que son cada vez más los estudiantes que colaboran con los académicos en proyectos de investigación, lo que enriquece mucho el proceso de formación de la carrera , señala.

Preocupación por la salud mental de los estudiantes

En este nuevo período de gestión, Marianna Villarroel señala que se enfocará en cumplir con su plan de trabajo para mantener una buena formación académica, tener al día el plan de mejoras y la acreditación, todos temas que son de suma importancia, que se han trabajado y se seguirán trabajando con mucho ahínco y ganas, señala. Pero su mayor preocupación actualmente es el tema de la salud mental de los y las estudiantes.

“En general en la universidad hay una preocupación grande por el tema de la depresión y el  suicidio y creo que la solución  no es generar más atención psicológica, cuando el problema ya está, sino que hay que prevenir”. Para ello la docente ha iniciado un trabajo de vinculación con los psicólogos de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, con los profesionales del Centro de Salud Universitario y está trabajando un posible vínculo con la mesa de salud mental UACh.

Detalla que a contar del año pasado se trabaja con  3 talleres socioafectivos  para estudiantes de primer año y la idea sería que estos se repliquen en los cursos superiores.

“Es importante que los estudiantes sepan de estos temas y que puedan pedir ayuda a tiempo. Hay muchos jóvenes que desertan, sin saber si quiera si tenían la posibilidad de recuperarse, porque ante el primer fracaso se gatilla una depresión profunda. En general es porque no pudieron sobreponerse a las primeras caídas en las distintas asignaturas y desafíos personales propios de la independencia.  Hay estudiantes que emocionalmente no vienen preparados para tolerar la frustración, que simplemente los invade y no logran salir adelante y antes de que ese desánimo se convierta en algo peor, creo que es importante la intervención de los especialistas en el tema”, enfatiza la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática UACh.

Proceso eleccionario

El proceso eleccionario se enmarca en el nuevo Reglamento de Escuelas de Pregrado que rige desde el 30 de julio de 2018, y que viene a reemplazar el anterior documento que databa del 2002, con el fin de ajustarse a las actuales funciones que tienen los Directores de Escuelas de acuerdo con el crecimiento que ha experimentado la universidad.

Algunos de los requisitos que los postulantes al cargo deben tener son:

Exhibir experiencia en docencia en la Universidad Austral de Chile de al menos dos años

Contar con un título profesional o grado en el área correspondiente a la Escuela en la cual se desempeñará como Director o Directora y contar con habilitación pedagógica.

Una de las modificaciones que incorpora el nuevo marco normativo tiene que ver con la modalidad de elección del Director de Escuela, que resulta elegido por una comisión presidida por el Decano e integrada además por un representante estudiantil de la carrera, el Director de Estudios de Pregrado (sólo con derecho a voz), además de dos integrantes del Consejo de Facultad y dos integrantes del claustro de profesores de la carrera elegidos por el Consejo de Facultad a propuesta del Decano.

La comisión para esta elección estuvo compuesta por el Decano Dr. Richard Luco Salman, como presidente, el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, los académicos Dr. Enrique Suárez y Dr. José Mardones como integrantes del Consejo de Facultad, los profesores Dr. Cristian Olivares y Raimundo Vega, como integrantes del claustro de profesores de la carrera, elegidos por el Consejo de Facultad a propuesta del Decano y la representante del  Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática María José Núñez.

 

La resolución N° 156 del 03 de mayo de 2019 nombra Directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería a doña Marianna Villarroel Manfredi, por un período de 3 años a contar del 15 de abril.

 

Ingeniería Civil en Informática

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater