¿Cómo crecen nuestros órganos antes de nacer?: biologo experto en imagenología realizará charla a estudiantes de ingeniería UACh

¿Cómo crecen nuestro órganos y tejidos antes de nacer?, ¿cómo hacen grupos celulares para coordinar movimientos que finalmente logran desarrollar complejos órganos como un corazón o cerebro?.

Preguntas para nada sencillas y que son centro actual del debate en la biología celular serán eje del seminario que dirigirá el biólogo y académico de la Universidad Austral de Chile Claudio Araya a realizarse el miércoles 8 de mayo, a las 15.50 horas en el espacio de posgrado ubicado en el tercer piso de decanatura de Ingeniería UACh y que organiza el magíster de Informática.

El desarrollo de lo órganos

El proceso se llama organogénesis, y si bien ha sido profusamente estudiado para Araya, continúan preguntas dando vueltas y  sin resolver respecto, por ejemplo, al rol de los genes y a la dinámica celular que “subyace al desarrollo correcto de órganos”, explica.

Durante su charla, el académico expondrá la utilidad de la microscopía confocal y la aplicación de herramientas computacionales de imagenología cuantitativa y de modelamiento”, para la búsqueda de respuestas sobre estas incógnitas científicas.

En esta línea, el académico encargado enfocará la charla en los usos prácticos de los resultados del análisis de la “organogénesis”  en torno al cáncer y otras patologías humanas; el desarrollo de inteligencia artificiales; e incluso el uso de la imagenología para estudiar la “organogénesis animal in vivo”.

Sobre el académico

Claudio Araya es biólogo de la Universidad Austral de Chile, realizó sus estudios doctorales en la University College London y luego en el King´s College London el 2010.

Actualmente ejerce como docente de la UACh, mientras que en el área de la investigación estudia la morfogénesis tisular in vivo en vertebrados, utilizando al embrión pez cebra como modelo animal.

Cabe añadir que, actualmente también desarrolla la aplicación de la imagenología cuantitativa y modelamiento para comprender las bases celulares y moleculares del desarrollo normal de órganos.