Dr. Alfio Yori expone sobre ruido submarino en seminario del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta fue la primera vez que este evento tuvo como eje central el ruido submarino como una problemática ambiental emergente en Chile.

Con la exposición titulada “Fuentes antropogénicas de ruido subacuático: caracterización y evaluación de su impacto”, el Dr. Alfio Yori, académico del Instituto de Acústica de la FCI UACh participó en el XIX Seminario de Ruido Ambiental organizado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El encuentro realizado el pasado 3 de mayo se llevó a cabo en el auditórium de la Contraloría General de la República en Santiago donde se congregaron más de 100 asistentes y fue la primera vez que el eje central del seminario abordó el ruido submarino como una problemática ambiental emergente en Chile.

El Dr. Yori durante su exposición abordó tópicos sobre la propagación del sonido bajo el agua y sus diferencias con respecto al aire; sobre los equipos necesarios para medir el ruido, dio ejemplos de mediciones en terreno y presentó una propuesta de evaluación del impacto acústico sobre distintas especies de mamíferos marinos cuando estos son expuestos a altos niveles de ruido.

El académico de Acústica UACh señaló que el hecho de abordar esta problemática se debe a que hay un interés de incorporarlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en un futuro cercano, ya que se trata de un contaminante que crece año a año y cada vez surgen nuevos proyectos que van aumentando las fuentes de ruido submarino.

Los expositores del seminario fueron la Doctora Susannah Bucha, del Centro COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, la Doctora Sonia Español Jiménez, Jefa de la línea de cetáceos de la Fundación Meri y el Doctor Alfio Yori, de la Universidad Austral de Chile.

ingenieria, acusticauach, ruido submarino