Mirando el cielo a través de la informática

Organizada por el Núcleo de Investigación RiNA se dictó una charla sobre astroinformática a cargo del académico de la UFRO, Dr. Patricio Galeas.

En el marco de las actividades del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló la charla “Informática al servicio de la Astronomía” a cargo del Dr. Patricio Galeas, PhD en Ciencias de la Computación de la Universidad de Marburg, Alemania, quien actualmente se desempeña como profesor asociado en la Universidad de La Frontera.

En la actividad, que se realizó el lunes 6 de mayo en el Auditorio del Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) UACh, participaron estudiantes de pregrado y académicos de la FCI.

El Dr. Galo Valdebenito, Director de RiNA y académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, junto con agradecer la presencia de los asistentes, comentó que para el Núcleo de Investigación es muy relevante organizar actividades donde se den a conocer este tipo de temáticas porque la interdisciplinariedad es una de las mejores formas para contestar las preguntas y resolver los problemas.

 

Astroinformática

El Dr. Patricio Galeas comentó que “en la Universidad de la Frontera tenemos un convenio de colaboración con el Observatorio ALMA que abarca tanto la academia como la investigación. En toda la Facultad de Ingeniería estamos trabajando con nuestros estudiantes para entregarles una formación con la que ellos puedan aportar en el área de la astronomía, que se está desarrollando muy fuertemente en Chile. Lo que buscamos es que los estudiantes tengan un conocimiento en algunos aspectos del funcionamiento de los observatorios para que eventualmente, cuando salgan de las carreras, tengan otra opción laboral”.

 

El académico indicó que desde la UFRO están en conversaciones para generar otro convenio con el Observatorio Paranal. “Hemos visto como una gran oportunidad, desde la Facultad de Ingeniería, este trabajo colaborativo, ya que hoy en día los observatorios son operados por ingenieros de diferentes especialidades, como los informáticos, mecánicos, eléctricos, analistas de sistemas, entre otros”.

 

El Dr. Galeas comentó que “para el 2020 el 70% de la observación del planeta estará instalada en Chile ya que nuestro país es la capital de la astronomía en el mundo. No existe otro punto en el planeta que sea mejor que Chile para este tema. Nuestros cielos son los más limpios y secos, además que tenemos la ventaja que la logística es muy fácil y esto es un tema importante para los observatorios”.

 

 Comunicaciones: VIDCA

rina, astroinformatica

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater