UACh integra Consorcio Australiano Blue Economy CRC que abordará la economía sustentable en el mar

La Universidad Austral de Chile es una de las dos instituciones del país que será parte del Consorcio Australiano Blue Economy, un centro de investigación colaborativo liderado por la Universidad de Tasmania y que tiene por objetivo acelerar el desarrollo de la economía azul de Australia, a través del desarrollo de sistemas de producción integrados de energía y acuicultura.  El proyecto Blue Economy CRC, adjudicado en abril de este año, tiene un plazo de 10 años y una inversión de 236 millones de dólares que serán financiados entre el Gobierno de Australia y las instituciones participantes.

El Blue Economy CRC la componen 37 instituciones de diversos países y surge por iniciativa del Gobierno Australiano para abordar la economía sustentable en el mar, lo que incluye temas de acuicultura y energías marinas abordadas desde la mirada de ingeniería naval u oceánica.

La participación de la UACh se realizará a través del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con la colaboración de los académicos Gonzalo Tampier, Richard Luco, Cristian Cifuentes y Marcos Salas.

Junto a la UACh, el segundo participante chileno en el consorcio es el Centro de Investigación MERIC que también es integrado por esta casa de estudios.

El Dr. Gonzalo Tampier explica que la colaboración se enmarca en actividades de investigación en torno al Canal de Ensayos Hidrodinámicos e investigación aplicada en ingeniería naval.

“El principal aspecto que ofrecimos es nuestro know how relacionado a la industria acuícola, siendo Chile el segundo productor mundial en salmonicultura y, por otra parte, nuestro background en energías marinas donde hemos estudiado estas tecnologías bajo condiciones locales y de riesgos naturales distintas a las que se encuentran en Europa y Estados Unidos, lo que creemos fue visto como una oportunidad interesante para Australia” señala el académico.

Si bien la participación puede ser a menor escala, es una oportunidad que va a permitir en el largo plazo abrir posibilidades de perfeccionamiento para los estudiantes, realizar pasantías, estadías de investigación y estudios de postgrado bidireccionales. Así también abre oportunidades de colaboración global para los académicos ya que el consorcio agrupa a 37 miembros que representan al sector industrial, centros de investigación y universidades de Australia, Nueva Zelanda, Chile, China, Singapur, Noruega, Irlanda, Bélgica, Francia, España y el Reino Unido.

Para el Dr. Tampier la invitación a ser parte de este consorcio se debe al posicionamiento de Chile en el ámbito de la acuicultura y de las energías marinas. Por otra parte, está el hecho de que la Universidad Austral de Chile se ubica entre las 5 mejores del país.  Es la única universidad que ofrece un programa de arquitectura naval, preparando ingenieros para la operación y el diseño de estructuras navales.  La Universidad cuenta con uno de los dos tanques de olas existentes en Chile, especialmente diseñado para hidrodinámica experimental, en embarcaciones y estructuras navales, el Canal de Ensayos está acreditado por la ITTC y a ello se suma la expertise del equipo en el ámbito de energías marinas.

“Nuestro interés -señala el Dr. Tampier- es ser partícipes de 2 de los 5 programas que ofrece el consorcio. Uno de ellos se llama Ingeniería Oceánica y Tecnología donde queremos trabajar en nuestras especialidades relacionadas con fondeo y estructuras navales y el programa Sistemas de energías renovables marinas donde pretendemos enfocarnos en la integración de la energía renovable en la cadena productiva de acuicultura.”