Seminario expondrá sobre Inteligencia Artificial en medicina y simulaciones para operaciones navales de alta complejidad

Este miércoles 15 de mayo a las 15:50 horas en el espacio de posgrado (tercer piso del edificio de decanatura) se realizará una nueva versión del seminario que contará esta vez dos destacados expositores.

La jornada denominada “Inteligencia artificial y modelos: Medicina y Operaciones Navales” es parte del ciclo de charlas magistrales organizadas por el magíster de informática de Ingeniería UACh a inicios de este año.

Durante la actividad, el académico Guillaume Sérandour realizará la charla denominada "Aplicaciones de Inteligencia Artificial en el sector médico: Desafíos y Oportunidades" en tanto que, el Dr. Gonzalo Tampier presentará el tema de "Plataforma de simulación de eventos discretos para instalación y operación de sistemas de energía renovable marina".

El Dr. Sérandour profundizará respecto al infiltración y optimización que el aprendizaje de máquinas está realizando sobre la medicina. “Desde la forma en que funcionan los servicios de emergencia, la asistencia a los/as médicos/as en cirugías hasta la detección temprana de enfermedades son campos en que las máquinas y la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar el servicio”, señala Sérandour.

Las herramientas de simulación ayudan a enfrentar operaciones que son cada vez más complejas, gracias a su capacidad de procesar grandes volúmenes de datos.

Estos volúmenes de datos son recogidos desde el ambiente como las mareas, olas, vientos y desde el comportamiento de los sistemas en el mar y la logística, estos últimos son denominados tecnológicos.

En este sentido, “la presentación planteará las bases para el desarrollo de una plataforma de simulación aplicada a las energías marinas que busca ser aplicada en el proyecto “Adaptación de Tecnologías de Energía Marina a las Condiciones de Chile”, explica Gonzalo Tampier.

Sobre los expositores

Gonzalo Tampier Brockhaus es Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Técnica de Berlín y Ingeniero Naval, mención Construcción Naval, UACh.

Actualmente se desempeña como académico e investigador del Instituto de Cs. Navales y Marítimas UACh y del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y del Centro de Excelencia internacional MERIC (Marine Energy Research and Innovation Center).

Guillaume Sérandour es Doctor Ingeniería Mecánica. Universidad de Notttingham, Inglaterra y Máster en Ingeniería Mecánica en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse I.N.S.A.T., Francia. Se desempeña como Director del "LeufüLab Espacio Innovación Tecnológica" de Ingeniería UACh y como académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales.