Instituto de Electricidad y Electrónica celebró el día de la Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

En el marco de la conmemoración del Día de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que se celebra el 17 de mayo, el Instituto de Electricidad y Electrónica organizó, como es tradicional, una jornada con participación de la Seremi de Transportes Marcela Villena, el Subgerente Comercial de Telefónica del Sur Pablo Martínez, autoridades de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, académicos y estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica.

La jornada contó con el saludo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco y el saludo del Director del Instituto de Electricidad y Electrónica Dr. José Mardones.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos, Marcela Villena se refirió a los logros alcanzados y la evolución en servicios de conectividad y datos que permiten ofrecer servicios de calidad a las empresas, así como a los esfuerzos por acortar las distancias digitales y lograr la conectividad en los lugares más aislados del territorio nacional.

Por su parte, el Director del Instituto de Electricidad y Electrónica, Dr. José Mardones resaltó el desarrollo de proyectos interdisciplinarios en las asignaturas y la generación  de un espectro de soluciones y oportunidades para una ciudad inteligente, que mejoren la calidad de vida de las personas, a través de la participación en la Mesa Smart City que se ejecuta con la Municipalidad de Valdivia y Telefónica del Sur, todas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y que se han logrado gracias a un trabajo colaborativo e integrado con instituciones públicas y empresas privadas.

La ceremonia contó también con la participación de Pablo Martínez, Subgerente Comercial de Telefónica del Sur quien presentó las áreas en que la empresa se encuentra trabajando a nivel nacional para mejorar la conectividad y disminuir la brecha digital, destacando que el proyecto Smart City permite que Valdivia sea una ciudad laboratorio para el desarrollo de este tipo de iniciativas que se espera puedan replicarse en otros puntos del país.

Cabe mencionar que este año se celebró el 50 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que viene celebrándose cada año desde 1969. En este Día se conmemora la fundación de la UIT el 17 de mayo de 1865, ​​​​​ organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC, con la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional.

electronica, telecomunicaciones