• Inicio
  • Noticias
  • Expertos en energías marinas de la Universidad de Edimburgo presentaron nuevas tecnologías en curso organizado por MERIC e Ingeniería UACh

Expertos en energías marinas de la Universidad de Edimburgo presentaron nuevas tecnologías en curso organizado por MERIC e Ingeniería UACh

 Finalizó el curso Wave Energy Converter a cargo de expertos en energía marina de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y dirigido a profesionales y académicos/as de todo el país.

 La actividad organizada por el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) y la Facultad de Cs. de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile consistió en un curso de tres días a profesionales y académicos del país dirigido por el experto David Ingram y parte de su equipo del Centro de investigación “Flowaves” de la Universidad de Edimburgo (Escocia) sobre el uso de tecnologías de última generación.

Las jornadas de capacitación para el uso de métodos y procesos estandarizados para testear tecnologías marinas en tanques de pruebas son parte de los esfuerzos de MERIC por “crear una guía para la energía marina en el país”, subrayó la Coordinadora Técnica de MERIC, Dernis Mediavilla.

Nuevas tecnologías y estándar internacional

Ingram junto a su equipo facilitaron un sistema de cámaras infrarrojas “que son capaces de capturar movimientos luminosos”, detalló Mediavilla. En otras palabras, es la misma tecnología que ocupan las producciones de cines para la animación tridimensional, aunque esta vez aplicada en el testeo de tecnologías que permiten “entender el comportamiento del cuerpo en agua y medir sus movimientos tridimensionalmente”, señaló.

Parte de la importancia de esta iniciativa, tiene relación con poder proveer una línea base sobre los conocimientos técnicos necesarios para la creación "de una guía para la energía marina en el país”.

Esto último, es significativo debido a que “las tecnologías de energía marina no son algo asentado internacionalmente, ya que continua en construcción y consenso sus metodologías y procesos como las de testeo en tanques de prueba”, aseveró la coordinadora.

En esa línea, la actividad pretende encontrar y socializar formas internacionalmente acordadas de medición y testeo de tecnologías y evitar que “cada tanque de pruebas entregue pruebas de testeo con resultados distintos”, apuntó Mediavilla.

“Nos ha servido para conocer las tecnologías y equipamientos que usan en Edimburgo que son de vanguardia”, indicó el Ingeniero Civil Oceánico, Francisco Molteni quien también es parte del Laboratorio de Procesos Costeros de la Universidad de Valparaíso.

“Si bien nosotros nos preocupamos de la costa, ellos han analizado energías marinas en aguas profundas, lo que, a pesar de ser temáticas distintas, nuestros intereses convergen sobre las tecnologías”, puntualizó Molteni.

Finalmente, los organizadores evaluaron exitosamente el curso, y adelantaron futuros esfuerzos por adquirir este tipo de equipamiento para las desafíos que enfrentarán los proyectos de MERIC y la Universidad Austral de Chile.

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater