Académicos de Ingeniería UACh expusieron resultados de sus investigaciones en España

Académicos del Grupo de Investigación en Ingeniería Vial (Gi2V) Dra. Diana Movilla y Dr. Aitor Raposeiras del Instituto de Obras Civiles de la FCI UACh, expusieron sus trabajos de investigación en la 8ª Conferencia de la Asociación Europea de Tecnología de Asfalto, (EATA) que se realiza en Granada, España entre el 3 al 6 de junio.

Las presentaciones fueron realizadas este lunes en la primera jornada del encuentro desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

La presentación del Dr. Raposeiras se titula “Use of copper slag as aggregate replacement in asphalt mixes: Influence of particle size in tensile strength under moisture, ageing and temperature” que muestra los resultados obtenidos del Proyecto FONDECYT Iniciación N11148089. El proyecto se realizó en colaboración con el Grupo de Investigación GITECO de la Universidad de Cantabria y las empresas Bitumix Austral, Química Latinoamericana S.A y GiMACH.

Por su parte, la exposición de la Dra. Movilla se titula “Influence of water on the adhesiveness of the bituminous mastic using cellulose ashes as contribution filler” que corresponde a los resultados obtenidos del proyecto FONDECYT Iniciación N11130309, el que se llevó a cabo en colaboración con el Grupo de Investigación GITECO de la Universidad de Cantabria y las empresas Bitumix CVV, Química Latinoamericana S.A y ARAUCO.

La 8ª Conferencia de la Asociación Europea de Tecnología de Asfalto es un encuentro en que se comparten trabajos relacionados con Propiedades y características mecánicas, térmicas, químicas y / o físicas del betún, aditivos, mezclas bituminosas, asfalto de hormigón, así como el diseño de mezclas.

Sostenibilidad y aspectos medioambientales de los materiales bituminosos utilizados en carreteras y otras infraestructuras de transporte. Nuevas mezclas y componentes de la mezcla, incluyendo pavimentos de asfalto inteligentes e innovadores, entre otros.

Cabe mencionar que la Asociación Europea de Tecnología de Asfalto, es una organización de ingenieros y científicos europeos involucrados en la Investigación de Tecnología de Asfalto. Celebran una reunión técnica cada dos o tres años y publican un volumen de los documentos que se presentan y discuten. La asistencia está abierta a cualquier persona con un interés en el campo de todo el mundo.

ingenieria uach