“Aceleración de envolvente convexa” será analizada en charla del Magíster de Informática UACh

Durante el miércoles 12 a las 15.50 horas en el espacio de posgrado continuará el ciclo de charlas que organiza Magíster en informática UACh.

En esa ocasión, la charla estará a cargo de Alan Keith, estudiante del citado programa y que consistirá en una presentación sobre su trabajo entorno a “Accelerating the Convex Hull Calculation with a Parallel GPU Algorithm”.

De acuerdo con el expositor, “el cálculo del convex hull es un problema fundamental en la geometría computacional, la optimización y las matemáticas”.

La investigación de Keith se basa en un “trabajo anterior que un filtro de los puntos que se considerarán para calcular el convex hull, lo que en la práctica acelera significativamente el tiempo de cálculo de este para la mayoría de los conjuntos de entrada, dividiéndolo en subconjuntos y usando heaps”, explica.

Durante su presentación, detallará el proceso que realizan las computadoras de alto rendimiento con las que pretenden implementar una “versión paralela de algoritmos que mejoren la eficiencia tanto en el tiempo de cálculo como en los requisitos de memoria”, indica.

De este modo, “evaluar su eficiencia contrastando las soluciones existentes con la solución propuesta utilizando medidas de rendimiento”, concluye el estudiante de posgrado.

Cabe destacar que el objetivo del proyecto tiene por motivo diseñar e implementar un algoritmo paralelo para acelerar el cálculo del convex hull; “contribuyendo en muchos campos, especialmente en aquellos que son sensibles al tiempo como la detección de colisiones, cálculo de interferencias, análisis de formas (por ejemplo reconocimiento de matrículas, reconocimiento de objetos en la conducción autónoma) reconocimiento de patrones, estadísticas (clustering, selección de modelos, etc.), sistemas de información geográfica, entrenamiento de máquinas de soporte vectorial (SVM)”.

La charla es abierta a toda la comunidad universitaria.

Magister, informatica uach