Preparan conmemoración de los 60 años del mega terremoto de Valdivia de 1960

Núcleo RiNA sostuvo reuniones con Achisina y acercamientos con Municipalidad de nuestra ciudad para coordinar las actividades que se realizarán el próximo año.

El Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, sostuvo reuniones con la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) para coordinar diversas actividades que se están organizando para la conmemoración del 60° Aniversario del Terremoto de Valdivia de 1960.

Según comentó el Dr. Galo Valdebenito, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh y Director del Núcleo RiNA,  se desarrolló un evento sobre este mega terremoto para conmemorar los 59 años de ocurrido, “oportunidad en la cual conversamos con la directiva de Achisina, en donde de definió que se realizarán actividades en Santiago y en Valdivia para conmemorar los 60 años del terremoto”.

El Dr. Valdebenito sostuvo que estas actividades serán llevadas a cabo en Valdivia entre la UACh, Achisina y muy posiblemente la Municipalidad de Valdivia. “Acordamos que se realizará un encuentro previo en Santiago el 19 ó 20 de mayo del próximo año donde vendrán sismólogos japoneses y de otras partes del mundo, y el 22 de mayo nos vamos a trasladar todos a Valdivia. Hemos pensado en una actividad durante todo el día en la ciudad y poder recorrer algunos lugares donde aún se ven los vestigios de este gran sismo”.

“La idea que tenemos, bien preliminar, es poder hacer una gran actividad que sea abierta a toda la comunidad, donde podamos rescatar experiencias de quienes vivieron el terremoto del ´60 y que este gran evento sea en la UACh”, señaló el Dr. Valdebenito.

ingenieria uach, Núcleo RiNA