Magister de ingeniería mecánica y materiales se fortalece con convenio de doble titulación internacional con Universidad de Girona

Beneficia en primera instancia a estudiantes de pregrado de vinculación con el Magister  UACh  y a profesionales  de la Macro Zona sur del país.

El objetivo de esta iniciativa de doble titulación entre el Magister de Ingeniería Mecánica y Materiales (MIMM) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Máster de Ingeniería Mecánica y Estructura de la Universidad de Girona (UdG) , España, es generar una opción para que los estudiantes de ambas Universidades tengan  movilidad académica tomando cursos, que les permitan completar ambas mallas curriculares con reconocimiento de asignaturas a través del convenio y así la doble titulación en un postgrado de perfil internacional señala el Director del Programa MIMM,  Dr. Ernesto Zumelzu.

Esta colaboración surge de conversaciones entre las respectivas autoridades de la UdG y de la UACh, a nivel de Prorrectorías  y un Comité de trabajo integrado por el Dr. Emilio González J. y Dr. Ernesto Zumelzu D., respectivamente, que estudiaron y diseñaron por casi un año la viabilidad y materialización de esta colaboración.

Para acceder a la opción de doble titulación en el caso de la UACh, existen dos modalidades. Una, es ser admitido  como alumno de vinculación pregrado-postgrado, en cuyo caso el convenio es con la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica y el Magister de Ingeniería Mecánica y Materiales (MIMM). La otra modalidad, es a través del ingreso de estudiantes externos, profesionales que postulan y acorde a sus méritos, serán  seleccionados para  obtener en los dos años que dura el programa, la doble titulación con la Universidad de Girona.

Para acceder a los módulos que permite esta iniciativa, hay ramos obligatorios en ambos programas y cursos optativos que son reconocidos, en un diseño curricular muy particular y funcional, que facilita la movilidad y permite  potenciar la formación e intereses  de los estudiantes.

El Director del  MIMM (UACh), Dr. Ernesto Zumelzu, señaló que  en octubre  próximo, un primer estudiante que ingresó al programa  vía vinculación desde la carrera de Ingeniería Civil Mecánica  UACh,  viajará  a tomar cursos en el Máster de Ingeniería Mecánica y Estructuras de la Universidad de Girona (UdG).

En esta oportunidad el estudiante de la UACh  además se benefició con una Beca   Erasmus+KA107,  que le cubre todos los gastos de  matrícula, viaje y estadía en la Universidad de Girona, gestionado por los respectivos Directores del Programa de doble titulación.

Cabe mencionar, que este convenio contó con el importante apoyo de las autoridades de la Universidad Austral de Chile, Director de Postgrado y Asuntos Internacionales, que permite concretar esta iniciativa que implicará un año en cada institución, movilidad de Profesores y trabajos de investigación con Tesis cotutoriadas, en temáticas fuertemente vinculadas con empresas.

El Magister de Ingeniería Mecánica y Materiales de la UACh  se crea el año 2010 gracias a la iniciativa de los profesores  Rolando Ríos R. y Claudio Aguilar R, diseñado para ingresos semestrales y satisfacer las demandas de las empresas de la zona sur del país. Cuenta con un plantel de destacados académicos conocedores de los nuevos desafíos del sector y experiencia en proyectos de I+D , e invitados internacionales al Magister.  Este programa ha contribuido con formación avanzada de numerosos profesionales del sector minero, acuícola, industrial metal mecánico, Fuerza Aérea de Chile, entre otros, admitiendo incluso estudiantes extranjeros.

Al respecto, el  Profesor Rolando  Ríos mencionó que el interés por este programa ha sido transversal interesando a ingenieros de diversas áreas, no solo mecánicos, sino a ingenieros acústicos, navales, petrolíferos, en mantención mecánica e ingenieros acuícolas. Cabe destacar que el programa cuenta con softwares de última generación que permiten modelar el comportamiento de componentes de mecanismos y diseño de procesos industriales.

En tanto,  el Director del Magister en la UACh, Dr. Zumelzu, planteo que” este es un primer paso para internacionalizar el Programa,  abre oportunidades para que los estudiantes de doble titulación continúen doctorados en la Universidad de Girona, y fortalecer la investigación y desarrollo conjunto, base de  innovaciones tecnológicas objetivas, que sin duda potenciarán la visibilidad de nuestra Universidad” resaltó.

Es importante agregar que la Universidad de Girona está entre los 20 primeros lugares de IES de España según el ranking del CSIC 2019.

Las postulaciones para el 2do semestre  2019 se encuentran abiertas el 29 de julio  con la opción de doble titulación. Mayores informaciones en mimm.uach.cl  y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.