Ministro de Ciencias y Tecnología habla de los desafíos de su cartera en reunión nacional de Ingeniería

La innovación basada en ciencias fue el tema central de la Asamblea Extraordinaria de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile, CONDEFI, que se realizó en la Universidad de los Andes, encuentro al que asistió en representación del Decano la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, el director de la Escuela de Graduados, Dr. Enrique Suárez Silva.

La CONDEFI tiene por finalidad hacer actividades necesarias para contribuir al desarrollo de las facultades, escuelas o unidades académicas de ingeniería en el país, incluyendo la mejor formación académica de los ingenieros, la educación contínua necesaria para la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, la investigación y la gestión institucional.

El encuentro contó con la participación del ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien explicó a los presentes los desafíos de este nuevo Ministerio y cómo éstos se vinculan con la situación de la ciencia en Chile.

“El diagnóstico más claro de la ciencia es que no ha habido integración con el sistema de las políticas científicas y eso ha generado que tenemos una muy buena comunidad científica, pero sin vinculación”, expresó Couvé.

Para revertir lo anterior explicó que el Ministerio planea hacer mesas de trabajo para establecer alianzas con el sector público y privado buscando incorporar investigadores formados en el sistema en distintos espacios. Trabajar conjuntamente con el servicio civil para la inserción de graduados de Becas Nacionales y Becas Chile en el sector público y simplificar los procesos, a través de la modificación de criterios de duración de retribución y orientación.

Para el Dr. Enrique Suárez este encuentro permitió “analizar varios desafíos de la educación de la ingeniería en nuestro país, así como los estándares de acreditación y las características que debe cumplir la formación de ingenieros en Chile respecto a las exigencias internacionales” precisó.

A la actividad también asistió Eduardo Bitrán, exvicepresidente ejecutivo de Corfo, quien expuso a los presentes la conferencia “Innovación en las Escuelas de Ingeniería en el contexto de la IV Revolución Industrial”.

Durante las dos jornadas que duró el evento, los directivos de las distintas unidades académicas de la carrera discutieron el Plan de Desarrollo Estratégico de la CONDEFI, además de los proyectos de Innovación y Desarrollo desde sus carreras.

Cabe mencionar que a fines del presente año se realizará en Valdivia la próxima asamblea de la CONDEFI.

ingenieria uach