Ingeniería UACh recibió reconocimiento por logros en retención de estudiantes de ingeniería en el 5º Encuentro Nacional de Ingeniería 2030

El proyecto InnovING2030 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, recibió el reconocimiento “Ingeniería 2030 en Educación de Ingeniería” que entrega Corfo por su destacado aumento en la retención de los estudiantes de primero a cuarto año.

La mención fue entregada durante el 5º Encuentro Nacional del Programa Ingeniería2030 convocado por Corfo y realizado en Santiago. En la ocasión se reunieron las 16 facultades de ingeniería que son parte de este proyecto, para dar a conocer los avances logrados de acuerdo con las metas definidas desde sus inicios: aumentar significativamente la transferencia tanto de conocimiento como de innovaciones tecnológicas, generando servicios de calidad para el país y el mundo.

El equipo InnovING:2030 integrado por su Director Ejecutivo Dr. Jorge Maturana, Director de Nodo Desarrollo, Dr. Gonzalo Tampier, Coordinador de la Oficina I+D Dr. Cristian Cifuentes, Director de Nodo Formación Dr. Rogelio Moreno, junto a la gerencia del proyecto representada por los profesionales Pablo Chandía y Camila Martin fueron parte de la actividad que permitió intercambiar experiencias y buenas prácticas.

El Coordinador de la Oficina de Educación en Ingeniería Prof. Luis Cárdenas G., valoró el reconocimiento obtenido como Facultad en este indicador, y expresó que representa un “incentivo al trabajo realizado por los docentes en los primeros años de estudios de los estudiantes, destacando que en parte obedece a la implementación de planes de nivelación y acompañamiento, así como a las innovaciones curriculares que se han aplicado a las mallas de las carreras”.

En ese sentido tanto el Decano de la FCI Dr. Richard Luco, como el Prof. Luis Cárdenas felicitaron al equipo del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería y a los profesores que ponen su esfuerzo día a día en la formación de nuestros futuros profesionales.

En tanto, el Director Ejecutivo de InnovING2030 Dr. Jorge Maturana, resaltó el mérito de esta distinción. “El nivel de las facultades de ingeniería en Chile ha crecido enormemente en los últimos años producto del programa Ingeniería 2030, por lo que constituye una gran satisfacción el haber recibido este premio y, nos invita a seguir trabajando con mayor determinación en los otros ámbitos que cubre este proyecto” señaló.

“La transformación de las facultades de ingeniería ya es una realidad”

El Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, durante la jornada afirmó que la transformación de las facultades de ingeniería ya es una realidad. “A la fecha hemos contabilizado 200 nuevos emprendimientos tecnológicos, actualmente se generan más del doble de hallazgos científicos y tecnológicos que hace cinco años.”

Hoy son 16 facultades de ingeniería nacionales que participan en la iniciativa, con el fin de convertirse en entidades reconocidas mundialmente. A esto se agrega que esta comunidad solo el 2018, contó con más de 4.000 estudiantes de pregrado y postgrados participando en diferentes concursos de emprendimientos.

Otro parámetro destacado por los ejecutivos del programa fue el aumento en el número de alumnos estudiando alguna de las diferentes ramas de la ingeniería civil: hoy llegan a 80 mil y cada año cerca de 20 mil nuevos estudiantes eligen entrar a alguna de estas carreras.

Los avances han sido sustanciales entre los desafíos asumidos por las facultades, y que fueron tema de exposición en cada uno de los paneles que se desarrollaron en la jornada están: acortar las carreras, mejorar la vinculación con la industria, incluir más mujeres en ingeniería, internacionalizarse, aumentar el emprendimiento tecnológico, los licenciamientos y la I+D+i.

ingenieria uach, InnovING2030