Académico de Ingeniería Naval expone potencialidades de energía marina en mesa de expertos organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile

Gonzalo Tampier, investigador líder del proyecto “Adaptación de Tecnologías” de MERIC, expuso sobre las oportunidades de un país que cuenta con más de 5.500 km de costas.

A fines de junio, Gonzalo Tampier, investigador líder de la línea “Adaptación de Tecnologías” del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), fue parte del grupo de expertos que expusieron en el marco de las actividades de conmemoración del “Mes de la Energía”, organizadas por el Colegio de Ingenieros de Chile.

En el evento, efectuado en el auditorio del Colegio de Ingenieros, Tampier realizó la presentación: ¿Cuáles son las potencialidades de las energías marinas en Chile?, oportunidad en que abordó el desarrollo de nuestro país en el ámbito de las energías marinas; tanto para la energía mareomotriz, undimotriz, como eólica flotante.

Al respecto, el también académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) explicó “La energía undimotriz aprovecha el oleaje, la mareomotriz se apoya en poder predecir mareas con años de antelación y la eólica marina tiene mejor perfil de eficiencia que en tierra. Si bien en Chile estamos recién comenzando a estudiarlas, todas cuentan con tecnologías robustas que deben soportar el medio marítimo”.

Actualmente la energía marina compite con otras renovables como la solar, la eólica y la geotérmica, situándose un poco atrás en relación a ellas. Por esta razón, y también debido a las particulares condiciones naturales de Chile, la convergencia tecnológica juega un rol fundamental en el desarrollo de las energías marinas.

“El mundo marítimo es desafiante: presenta agua salada, oleajes, corrientes, biofouling, costos más altos por hora barco para instalación y mantención, tripulación, astilleros, alto grado de regulación internacional y organismos técnicos. Asimismo, requerimos de más I+D+i, nuevas tecnologías, materiales, plataformas multiuso, importantes economías de escala y mecanismos de aprendizaje con mirada estratégica”, complementa Gonzalo Tampier.

En su presentación, el investigador de MERIC comentó que los mayores desafíos de Chile en esta materia son las limitaciones en infraestructura portuaria, la adaptación técnicas de instalación, características especiales del oleaje operacional.

De la misma forma, el ingeniero naval manifestó que ve grandes oportunidades en la cadena de suministro y correspondiente bajada de costos. “Podemos generar energía marina a un costo inferior al costo medio para el mundo. Estamos recién comenzando, utilizando estrategias de escalamiento. Este es un trabajo multidisciplinario, transversal y colaborativo”.