Académicos realizan interesante viaje de reconocimiento a "zona cero

terre 1Evaluaron los daños de la zona centro sur afectada por el terremoto para generar nuevas investigaciones respecto a cómo enfrentar los sismos.

Se extrajeron algunas conclusiones preliminares relativas a la planificación territorial y a la necesidad de sensibilizar a las autoridades y a la población en general respecto a la prevención de los efectos de la actividad sísmica.

Con algo de angustia y aún sorprendidos ante el desastre que la naturaleza dejó el sábado 27 de febrero, los académicos del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Prof. Jorge Alvial, Dr. Frank Schanack y Dr. Galo Valdebenito culminaron un viaje entre los días 1 y 4 de abril que cubrió la zona desde Temuco a Constitución. El objetivo del viaje según contó el profesor Alvial fue "hacer una revisión general y un catastro de daño. Apuntamos a tres líneas de observación que fueron: los efectos del Tsunami, el comportamiento de las edificaciones, es decir, su vulnerabilidad ante este tipo de fenómenos y el comportamiento de las estructuras de vialidad como carreteras y puentes". Igualmente el Dr. Valdebenito explicó que "esta fue una expedición de reconocimiento para dimensionar la real magnitud del daño. Es muy distinto verlo a través de los medios o por fotografías a estar en el lugar de los hechos". En este sentido fue enfático en mencionar que esta iniciativa, la cual estuvo respaldada por la máxima autoridad universitaria, Sr. Rector Víctor Cubillos, la Dirección de Investigación y Desarrollo, UACh y la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, pretende hacer un estudio de riesgo que "genere conciencia en las autoridades y en la población acerca de la realidad sísmica de Chile y en la importancia de mitigar y prevenir los efectos de estos fenómenos antes que la reconstrucción y recuperación de los daños". Por su parte el profesor Alvial dejó en claro que la zona más afectada fue la correspondiente a la faja costera de la octava región, Dichato y Coliumo, ciudades en las que "no quedaba nada en pie a 4 cuadras hacia adentro desde la costa, producto de las olas del tsunami que alcanzaron entre 7 y 8 metros". Asimismo, el Dr. Schanack fue explicito en señalar que algunos lugares cerca del epicentro, como Cobquecura, muestran menos daños a diferencia de otros en la misma zona. "En Cobquecura, por ejemplo se veían casi 9 de cada 10 casas intactas luego del sismo a diferencia de lo que pudo ocurrir en otras ciudades como Cauquenes, Chanco o Constitución, en donde era todo lo contrario", precisó. Sobre este escenario el Dr. Schanack dio a conocer, además, la impresión que les causó llegar hasta Dichato. "Cuando llegamos lo único que se escuchaba era el silencio, estuvimos prácticamente 30 minutos sin decirnos nada. No podíamos hablar".terre 2 Conclusiones preliminares Luego de esta expedición de reconocimiento, los tres académicos del Instituto de Obras Civiles pudieron absorber la realidad de los daños y las consecuencias dejadas por el terremoto del 27 de febrero. Los profesionales concluyeron preliminarmente que en Chile aún falta sensibilización respecto a este tema y que falta convencer a las autoridades, especialmente respecto de la planificación territorial. "Nosotros tuvimos una visión global del panorama, del cual creemos que aún, cuando los daños fueron severos, Chile toleró bastante bien el terremoto y consideramos que pueden pasar entre 4 a 5 años para volver todo a la normalidad, tiempo que es considerado bastante positivo si se piensa en la dimensión de la catástrofe", explicó Valdebenito. Otra de las críticas que esgrimieron los académicos y que reflejan uno de los lados más inestables de la realidad nacional es la falta de rigurosidad en la planificación territorial, en la construcción de obras vitales como hospitales y los elementos no estructurales de una edificación, como la tabiquería y terminaciones exteriores. El profesor Alvial explicó que "no es posible que los hospitales no puedan funcionar cuando ocurran estas situaciones porque son de primera necesidad, así como los retenes de carabineros o cuarteles de bomberos" Su objetivo, agregó Valdebenito, "es precisamente estar activos en caso de catástrofes". Por lo anterior es que los académicos realizaran estudios y diversas campañas de difusión de los eventos registrados con el objeto de cooperar con las autoridades en la investigación y estudios de riesgo y planificación, además de la concientización y sensibilización de la cultura sísmica que deben tener los habitantes de nuestro país.