Dr. Ing. Ernesto Zumelzu D. participó en diversas iniciativas de innovación en Costa Rica

Invitado como experto en la Semana de la Ciencia en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

El académico e investigador del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Ing. Ernesto Zumelzu Delgado, fue invitado a Costa Rica a desarrollar una serie de iniciativas en temas de innovación y emprendimiento durante la segunda semana de agosto del presente año.

Dictó la Conferencia Inaugural de la Semana de la Ciencia en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) titulada “Rol de las Universidades en el fomento de los ecosistemas de innovación, dirigido a la comunidad universitaria y público en general.

Durante su estadía además impartió un “Taller de Innovación y Emprendimiento” a asesores de las Vicerrectorías, jóvenes investigadores y gestores de proyectos. Participó también en una Mesa Redonda, bajo el concepto de la triple hélice (Estado-Empresas-Universidades) en análisis de experiencias exitosas en innovación y desafíos para la próxima década.

Al respecto el Dr. Zumelzu evaluó esta experiencia como una semana muy positiva, al constatar cómo los estudiantes, jóvenes emprendedores, académicos y autoridades, cada vez más se involucran en la cultura, procesos y estrategias de innovación. Y el importante soporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, en generar políticas públicas y apoyos económicos a emprendimientos que contribuyan al desarrollo de las regiones y del país.

El Banco Mundial (WB) plantea que Costa Rica es un país con una historia de éxitos en términos de desarrollo. Es considerado un país de ingresos medio alto y que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 25 años.

Uno de los pilares estratégicos para continuar con el desarrollo “es reducir los obstáculos a la inclusión  productiva y fomentar la sostenibilidad fiscal, social y ambiental”. Sus indicadores son interesantes. El índice de Innovación Global 2018, lo ubica en segundo lugar, después de Chile en América latina y el Caribe. Destaca, estar entre los cinco primeros  en el Indicador ICSEd-Prodem, que mide la consideración de emprendimiento dinámico, que evalúa factores culturales, económicos, sociales y políticos.

Bajo estos datos, y la participación de destacados costarricenses, la Semana de la Ciencia fue todo un éxito, quedando los desafíos de los grandes cambios dentro del contexto de la evolución de la innovación con componentes de inteligencia artificial, digitalización y de estrategias abiertas, para abordar los ecosistemas, acorde a recomendaciones de la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020, que desarrolló largamente.

Finalmente, el Dr. Zumelzu destacó la excelente organización de la UNA, que contribuyó a que los participantes de la triple hélice sientan que la innovación va más allá de la novedad, sino que también debe considerar en el centro a las personas, y que la nueva centralidad de la Universidad es orquestar a todos los actores, para el progreso social y económico del país.

Cabe mencionar, que el año pasado el Dr. Zumelzu, había asesorado un proyecto internacional en la Universidad de Costa Rica, para un Centro de Innovación y Emprendimiento, el que fue financiado por el Gobierno de Corea con un aporte de dos y medio millones de dólares, el cual comenzó su implementación a comienzos de este año.

innovacion, Instituto de Materiales