Ingeniería UACh participa del XVI Encuentro Empresarial del Sur

El encuentro es organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (CODEPROVAL)

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, participan en el XVI Encuentro Empresarial del Sur que se realiza este miércoles 28 y jueves 29 de agosto en los salones del Hotel Dreams de Valdivia.

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de sus principales líneas de investigación, ambas facultades presentaron parte de su quehacer en el stand de la Universidad Austral de Chile.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, destacó la importancia de participar en este tipo de encuentro.  “Creemos que es necesario mostrar al sector productivo las áreas de investigación que estamos desarrollando e ir estrechando lazos  de cooperación, porque finalmente desde la academia estamos generando investigación y tecnología aplicada destinada a entregar soluciones, por ejemplo en el área de robótica, inteligencia artificial, electromovilidad, entre otras y este tipo de instancias permiten conocer lo  que el sector productivo requiere en el ámbito tecnológico,  nos permite tener una visión de hacia donde tenemos que apuntar para entregar soluciones adecuadas” precisó.

El stand contó además con la participación de la Facultad de Ciencias Agrarias quienes exhibieron una muestra de la colección del Banco de Germoplasma de Papas ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (fundo Santa Rosa). Esta estación desde el año 1958 alberga una colección netamente nacional, de invaluable valor y potencial agrícola, que permite preservar la variabilidad genética de este cultivo.

En ese sentido, la coordinadora de Vinculación con el Medio de esta Facultad, Dr. Dorota Dec, manifestó que es necesario dar a conocer el potencial que esta colección de papas representa no solo para el país sino también a nivel internacional, enfatizado el aporte que “nuestra unidad realiza a través de investigaciones y de la trasferencia al medio en contacto con los productores y organizaciones del área. Este legado es fruto del trabajo del profesor Andrés Contreras (Q.E.P.D) y que hoy lideran la Dra. Carolina Lizana y Dra. Anita Behn”.

Por su parte, Alexia Camino, Gerente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos, (CODEPROVAL), sostuvo que en general “las universidades deben abrirse hacia las empresas, y sobre todo en términos de actualizarse, ya que en el fondo hoy en día con la robotización y sistematización de los procesos, se está solicitando que el perfil del profesional que salga de la universidad sea diferente. Ya no es el profesional normal. Hoy tenemos que estar preparados para cuando llegue la máquina y nosotros tenemos que reconvertirnos y mejorar lo que hacemos, y la universidad tiene las condiciones para hacerlo”.

El encuentro, organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (CODEPROVAL), contó en su jornada inaugural con la presencia del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y los embajadores de Marruecos, Indonesia, Irlanda y Emiratos Árabes, entre otros, quienes destacaron las diferentes oportunidades comerciales que este tipo de encuentros representa para la región.

ingenieria uach