56 “pequeños inventores” de la región aprendieron de prototipaje e innovación con monitores en laboratorios de Ingeniería UACh

Durante esta semana 56 niñas y niños de 5to a 8vo básico de 7 escuelas de la región visitaron la Facultad de Cs. de Ingeniería en el marco del proyecto “Yo Invento Los Ríos” que lleva a cabo el laboratorio de prototipaje Leufulab.

Los denominados pequeñas/os inventoras e inventores que vienen de 7 escuelas de 5 comunas de la región llegaron hasta el auditorio del edificio 3000 de Ingeniería UACh donde fueron recibidos por distintas docentes y monitores.

Las actividades consistieron en la realización de un recorrido al laboratorio Leufulab y dos talleres de innovación de Design Thinking a cargo de Claudia Núñez diseñadora de interacciones y artes electrónicas y actual académica de la Facultad de Artes y Arquitectura UACh y de Prototipaje a cargo de Nicolás Castro estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.

“El primer semestre hicieron el concepto de un invento, y este segundo semestre desarrollaran un prototipo. Ahora les estamos entregando conocimiento para ese prototipo”, explicó la directora del proyecto, Claire Evans.

Para Ricardo Martínez profesor acompañante de los estudiantes de la Escuela Fray Bernabé de Lucerna (San José de la Mariquina), comentó que la experiencia ha sido fascinante.

“Más allá de lo científico, ha permitido desarrollar en las y los estudiantes cuestiones emocionales y de autoestima”, señaló.

La experiencia de participar en el proyecto “Yo Invento Los Ríos”, les ha abierto el mundo para que conozcan nuevas realidades y oportunidades y deseen desarrollar todo su potencial”.

Los chicos vienen muy poco a Valdivia, por eso es ya toda una experiencia venir a la Universidad, y no sólo para ellos, sino que para sus padres quienes no todos tuvieron esta increíble oportunidad”, concluyó.

Los establecimientos que participan son el Colegio Alonso de Ercilla y Colegio Aliwen de Valdivia, la Escuela Pampa Río de Río Bueno, la Escuela Rural 21 de mayo y la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Paillaco, el Colegio Bernardo Felmer de Lanco y la Escuela Fray Bernabé de Lucerna de San José de la Mariquina

Proyecto "Yo Invento Los Ríos"

Yo Invento Los Ríos nace como una iniciativa para integrar las metodologías de STEMIE (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Innovación y Emprendimiento) y Problem-based Learning (utilizadas por las universidades que imparten ingeniería) en las actividades de formación de estudiantes de educación básica con el fin de prepararlos para enfrentar los desafíos que les prepara el futuro.

Durante el primer semestre los pequeños buscaron problemáticas que les eran comunes y cotidianas junto con idear soluciones y posibles formas de solucionarlas por medio de clases guiadas por sus profesores y mentores (estudiantes de la facultad), quienes recibieron preparación y apoyo por parte del equipo del proyecto para así, facilitar el proceso de crear un invento.

El proyecto es llevado a cabo por Ingeniería UACh y la empresa Telefóniuca del Sur mediante el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de Fomento Los Ríos.